Voz de América
El Ejército israelí suspendió el jueves los permisos en todas las unidades de combate, según informó en un comunicado, en medio de la preocupación por una posible escalada tras el asesinato de generales iraníes en Damasco esta semana, que suscitó amenazas de represalias.
«De acuerdo con la evaluación de la situación, se ha decidido suspender temporalmente las vacaciones de todas las unidades de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las FDI están en guerra y el despliegue de fuerzas está bajo evaluación continua de acuerdo con las necesidades», dijo el ejército en un comunicado.
El miércoles, el ejército dijo que había reclutado reservistas para reforzar las defensas aéreas. Periodistas de Reuters y residentes de Tel Aviv afirmaron el jueves que se habían interrumpido los servicios de GPS, una medida aparentemente destinada a ahuyentar los misiles teledirigidos.
Irán ha prometido vengarse de la muerte de dos de sus generales y cinco asesores militares en un ataque aéreo el lunes contra un complejo diplomático iraní en Damasco, la capital siria.
La opinión generalizada era que se trataba de un ataque israelí, uno de los más importantes hasta la fecha contra intereses iraníes en Siria, que Israel no ha confirmado ni desmentido y que conlleva el riesgo de inflamar aún más la región.
Desde entonces, los inversores han estado nerviosos. El principal índice bursátil de la Bolsa de Tel Aviv, TA-125 .TA125, caía otro 2,2 % el jueves, ampliando las pérdidas de esta semana a cerca del 4 %. El shekel se debilitaba un 0,6 % frente al dólar, a 3,73, y los precios de la deuda pública bajaban hasta un 0,4 %.
Israel inició hace seis meses una guerra contra Hamás en Gaza, después de que este grupo llevara a cabo un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre, y también ha estado intercambiando disparos casi a diario con Hezbolá, apoyada por Irán, en Líbano.
LEA TAMBIÉN…