El intercambio comercial binacional que pudiera darse con la apertura de las fronteras será más favorable a Colombia porque esta hermana nación tiene un mercado abierto que le ha permitido no detenerse en el tiempo, asegura el internacionalista Irwing Ríos, Secretario Nacional de Organización del partido Opinión Nacional, (OPINA).
Considera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, además de ser de suma importancia para ambas naciones, será lo más sencillo pero en materia de intercambio comercial Venezuela tiene muy poco que ofrecer.
”Sólo podríamos brindarle a Colombia electricidad y combustible, pero para ello debemos hacer las inversiones correspondientes. Yo no veo la capacidad financiera para hacerlo y en todo caso eso llevará mucho tiempo”, expresó.
En la actualidad, sostiene el Secretario Nacional de Organización de OPINA, en Venezuela existe una distorsión del funcionamiento del mercado, los subsidios y un fuerte deterioro en el parque industrial. “Aún nos falta mucho para ser competitivos. Se requiere de modernización y esa modernización requiere de inversión para adquirir tecnología en mercados internacionales”.
En cuanto a la exoneración de impuestos para algunos productos colombianos Ríos considera que esta sería una medida acertada si lo que se busca es abastecer el mercado de producto que escasean en el país. “Tendríamos que solicitar a Colombia reciprocidad para que nuestros productos también puedan ingresar a dicha nación”.
“La productividad económica y las exportaciones no se decretan, se deben construir las condiciones y para ello debemos sincerar el mercado y eliminar los controles cambiarios”, dijo Ríos. En cuanto a la eliminación del impuesto Sobretasa a la Gasolina que desde Venezuela se le está solicitando a Colombia, el internacionalista sostiene que desde nuestro país se debe sincerar la realidad del mercado del combustible.
“No debemos ajustar la gasolina y los servicios a la realidad de la pobreza venezolana, Colombia no tiene ese problema”, expresó
Reiteró que para que no haya contrabando “debemos ajustarnos al mercado internacional y pagar los salarios al valor real. El contrabando existe por la distorsión del mercado venezolano y sus salarios. Si no se paga la recompensa real y se cobra el valor real, la diferencia de precios producto de los subsidios seguirá fomentado el comercio ilegal”.