El Gobierno noruego calificó hoy de «memorable» la entrada en vigor este martes del reconocimiento por este país nórdico de Palestina como un Estado independiente y soberano.
«Durante más de treinta años, Noruega ha sido uno de los que más ha luchado por un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega oficialmente reconoce a Palestina como Estado, es un día memorable en la relación entre Noruega y Palestina», señaló en un comunicado el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
El primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, anunció el pasado miércoles que Noruega reconocería hoy a Palestina como Estado, en una medida coordinada con España y con Irlanda.
Dos días después, el rey Harald V firmó la resolución, que fue entregada formalmente el domingo en Bruselas al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa.
«Fue importante poder entregarle una carta formal en persona al primer ministro Mohamed Mustafa. Valora mucho el compromiso de Noruega con Palestina y nuestro trabajo por una solución con dos Estados. El reconocimiento es una clara expresión del apoyo a las fuerzas moderadas en ambos países», afirmó Eide en el comunicado.
Eide mostró su confianza en que las autoridades palestinas continúen con el «complicado» trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar «tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego».
España
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó que la decisión de su Ejecutivo de reconocer este martes el Estado de Palestina «no va contra nadie» y «menos contra Israel», un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones, pero si es un «rechazo rotundo» a Hamás, que no reconoce los dos estados.
En una comparecencia institucional en Madrid, en español e inglés, Sánchez recordó que son más de 140 los países que ya reconocen a Palestina como Estado.
Es una «decisión histórica», adoptada también este martes por Irlanda y Noruega, con el objetivo de «contribuir a la paz» en Oriente Medio, pues es de «justicia» atender las aspiraciones del pueblo palestino, precisó.
«La única solución posible», recalcó el jefe de Gobierno, es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en su caso con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente.
Sánchez indicó que no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios «que no sean acordados por las partes» respecto de los límites de 1967.
Irlanda
La República de Irlanda ha reconocido formalmente a Palestina como Estado, según confirmó en un comunicado el Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.
La nota indicó que este país reconoce a Palestina como un Estado «soberano e independiente» y que ha acordado establecer relaciones diplomáticas plenas «entre Dublín y Ramala».
EFE