Irán ha comenzado a producir uranio enriquecido con centrifugadoras avanzadas más eficientes en su planta de Fordow excavada en una montaña, dijo el miércoles el organismo de control atómico de la ONU, erosionando aún más el acuerdo nuclear de Irán de 2015 durante las conversaciones con Occidente sobre el ahorro.
Por Francois Murphy y Parisa Hafezi | Reuters
El anuncio pareció socavar las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para que ambos vuelvan a participar plenamente en el maltrecho acuerdo que se reanudó esta semana después de una pausa de cinco meses provocada por la elección del presidente de línea dura Ebrahim Raisi.
Los negociadores occidentales temen que Irán esté creando hechos sobre el terreno para ganar influencia en las conversaciones.
En el tercer día de esta ronda de conversaciones, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán había comenzado el proceso de enriquecimiento de uranio hasta un 20% de pureza con 166 máquinas IR-6 avanzadas en Fordow. Esas máquinas son mucho más eficientes que el IR-1 de primera generación.
Subrayando lo gravemente erosionado que está el acuerdo, ese pacto no permite a Irán enriquecer uranio en Fordow en absoluto. Hasta ahora había estado produciendo uranio enriquecido allí con máquinas IR-1 y se había enriquecido con algunos IR-6 sin quedarse con el producto.
Tiene 94 máquinas IR-6 instaladas en una cascada en Fordow que aún no está en funcionamiento, dijo el OIEA en un comunicado.
Un informe más completo de la AIEA distribuido a los estados miembros y visto por Reuters dijo que, como resultado de la medida de Irán, el organismo de control nuclear planeaba intensificar las inspecciones en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow (FFEP) que alberga las centrifugadoras, pero aún deben conocerse los detalles.
Irán y las principales potencias están tratando de reactivar el acuerdo de 2015 en virtud del cual Teherán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos, la UE y la ONU.