El nuevo presiente de irán, Ebrahim Raissi, se mostró favorable, este martes a las negociaciones para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, si el “objetivo final es la retirada de las sanciones opresivas”.
“No confiamos en las promesas del gobierno estadounidense” que se retiró del acuerdo bajo la presidencia de Donald Trump, pero que quiere reanudar Joe Biden, sostuvo en un discurso pregrabado en vídeo difundido en la Asamblea General de la ONU.
Las negociaciones indirectas en Viena entre iraníes y estadounidenses, por intermediario de otros firmantes del acuerdo de 2015 que pretendía impedir a Teherán dotarse con la bomba atómica (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia), permitieron importantes avances la pasada primavera.
El expresidente Trump se retiró del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones que permitió retirar. A cambio, Irán empezó a ignorar los compromisos suscritos.
Su sucesor, el demócrata Joe Biden, prometió volver al acuerdo si Teherán cumple sus compromisos. Este martes reiteró su posición en el foro multilateral.
Las negociaciones pretenden definir las sanciones que Washington debe levantar y hacer que Irán suspenda los avances en materia nuclear. Pero estaban en suspenso desde la elección del nuevo presidente ultraconservador iraní, que está siendo escrutado para saber cuáles son sus intenciones.
Los estadounidenses advirtieron que pronto será demasiado tarde para salvar el acuerdo de 2015.
Ebrahim Raissi arremetió contra Estados Unidos.
“Este año, dos hechos han marcado la Historia. El 6 de enero, cuando el Congreso estadounidense fue atacado por el pueblo, y en agosto cuando el pueblo de Afganistán derribó aviones estadounidenses. Del Capitolio a Kabul, se envió al mundo un mensaje claro: el sistema hegemónico de Estados Unidos no tiene ninguna credibilidad ni al interior ni al exterior del país”, aseguró.
“No solo el sistema hegemónico, sino todo el proyecto que trata de imponer la identidad occidental ha fracasado miserablemente”, zanjó.
AFP