Hace 74 años, un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que recopila una serie de garantías fundamentales inherentes a todas las personas. Dos años más tarde, en 1950, quedó fijada esa fecha como el Día Mundial de los Derechos Humanos.
Esta conmemoración resulta propicia para que el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) diseñase la campaña “Periodistas defienden derechos” que tiene como propósito “visibilizar el papel de los periodistas como defensores de derechos humanos” en esta celebración tan importante dedicada a la reivindicación de la dignidad humana.
La campaña pone en el centro la labor de los periodistas como actores clave en la denuncia de hechos asociados a violaciones de los principios fundamentales de las personas que no solo tienen que ver con la libertad de expresión, el acceso a la información o el acceso a Internet, sino también con toda una serie de garantías que deben ser promovidas y respetadas.
En la campaña “Periodistas defienden derechos”, se incluyen las voces de las periodistas María Laura Chang (coordinadora de la Red Constructoras de Paz) y de María Fernanda Rodríguez (corresponsal de IPYS Venezuela en Mérida), quienes cuentan –a través de sus experiencias- cómo y por qué un comunicador se convierte en defensor de derechos humanos. Los contenidos pueden ser vistos en las redes sociales oficiales de esta organización.
Este proyecto es parte de la Iniciativa para la protección integral y efectiva a personas defensoras de derechos humanos (DDH) en Venezuela, desarrollada por FrontLine Defenders, la OMCT, Cofavic y la Unión Europea.