Los inversores en fondos soberanos renuevan el interés por los países emergentes a raíz de la subida de las tasas de interés y el 71% de ellos cree que mercados emergentes como India, México o Brasil igualarán o superarán a los desarrollados, según un estudio de la gestora Invesco conocido este jueves.
Los inversores han aumentado su interés por estos mercados debido a la subida de las tasas, ya que perciben en estos países un aumento de la resistencia, la fortaleza institucional y la estabilidad frente a la normalización de unos intereses más altos.
India es considerado por el 76% de los inversores en fondos soberanos el mercado líder para la deuda de mercados emergentes, por delante de Corea del Sur (56%); México (51%); Brasil (49%), Indonesia (44%) y Sudáfrica (41%).
Además, el 29% de los encuestados tiene intención de aumentar este año su inversión en los mercados emergentes de Asia-Pacífico, lo que le convierte en la región más popular junto con Norteamérica y le sitúa por delante de América Latina (22%), de otros mercados más desarrollados en la propia Asia-Pacífico (15%), de los de Europa (14%) y de los de Oriente Medio (8%).
Inversores de fondos soberanos
El estudio también ha revelado que los inversores en fondos soberanos han cambiado la forma de percibir la renta fija y han pasado de usar este activo como una herramienta de diversificación, con el fin de protegerse, a emplearlo de manera activa y táctica con la finalidad de crear valor mediante el reequilibrio activo.
Precisamente, los inversores en fondos soberanos apuntan que la renta fija es el activo donde ven más opciones para aumentar su asignación estratégica el próximo año, con una intención del 28%, por delante de las infraestructuras (25%), el capital riesgo (21%), la renta variable cotizada (15%) y el sector inmobiliario (9%), según los datos recopilados por Invesco.
Si se observan los activos más atractivos para los inversores de fondos soberanos, estos consideran las infraestructuras como el activo más atractivo para los próximos cinco años, por delante de la renta fija, variable privada y variable cotizada.
El estudio ha sido elaborado con las opiniones de 142 directores de inversiones, responsables de clases de activos y gestores senior de cartera de 85 fondos soberanos y 57 bancos centrales, que en conjunto gestionan 21 billones de dólares en activos.
EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado