Hace dos años y medio, una quinta parte de los clientes inversores en petróleo encuestados por Bloomberg Intelligence dijeron que la demanda de petróleo alcanzaría su punto máximo en febrero de 2021. La última encuesta del mes pasado mostró una marcada diferencia en el cronograma general hasta el pico de demanda de petróleo en comparación con las cuatro encuestas anteriores.
Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Actualmente, solo el 2 por ciento de los inversores en petróleo cree que la demanda máxima de petróleo se producirá en 2025.
La recuperación de las economías de este año ha dado lugar a un fuerte repunte de la demanda de petróleo, lo que refuta algunas proyecciones desde el inicio de la pandemia en 2020 de que el mundo ya había experimentado un pico de demanda de petróleo.
A pesar de los temores de nuevas variantes, como Delta y últimamente, Omicron, la demanda mundial de petróleo está en camino de alcanzar niveles prepandémicos en meses y de seguir aumentando en los próximos años. La demanda máxima de petróleo no está en las cartas en un futuro cercano, dicen los analistas.
Los inversores petroleros encuestados por Bloomberg Intelligence en noviembre también han recalibrado significativamente sus expectativas de pico de demanda de petróleo en los últimos dos años.
Hace dos años y medio, una quinta parte de los clientes inversores petroleros encuestados por Bloomberg Intelligence dijeron que la demanda de petróleo alcanzaría su punto máximo en febrero de 2021, señala Nathaniel Bullard, director de contenido de BloombergNEF. En junio de 2019, otro tercio de los inversores petroleros pensó que veríamos un pico de demanda mundial de petróleo para 2025. En encuestas anteriores, la mayoría de los inversores esperaban un pico de demanda de petróleo para 2030.
Pero la última encuesta del mes pasado mostró una marcada diferencia en el cronograma general hasta el pico de demanda de petróleo en comparación con las cuatro encuestas anteriores.
Actualmente, solo el 2 por ciento de los inversores en petróleo cree que la demanda máxima de petróleo se producirá en 2025, y menos del 40 por ciento ve ese pico antes de 2030. Un tercio de los inversores espera que la demanda de petróleo alcance su punto máximo entre 2025 y 2030, pero otro tercio piensa que el pico sería después de 2030, en algún momento entre 2030 y 2035.
A mediados de la década de 2030 es actualmente el cronograma de la OPEP para el pico de demanda de petróleo.
Se espera que la demanda mundial de petróleo continúe creciendo hasta mediados de la década de 2030 a 108 millones de barriles por día (bpd), después de lo cual se estabilizará hasta 2045, dijo la OPEP en su Perspectiva Mundial del Petróleo 2021 (WOO) a principios de este año. La OPEP prevé un crecimiento “fuerte” de la demanda de petróleo a corto y medio plazo antes de que se estabilice la demanda a largo plazo.
A pesar de que se espera que la demanda se estabilice a largo plazo, el petróleo seguirá siendo el combustible con la mayor parte de la combinación energética mundial para 2045, cubriendo el 28 por ciento de la demanda energética en ese momento, dijo el mes pasado el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, y enfatizó la necesidad de inversiones en suministro de petróleo para satisfacer el consumo.
Se espera que la demanda crezca, ya que el mundo todavía funciona con combustibles fósiles, que representan alrededor del 85 por ciento de la demanda total de energía mundial.
Es probable que la mella más significativa en la demanda de petróleo provenga de los vehículos eléctricos (EV), que, en algunos países, han comenzado a reducir la demanda de petróleo para el transporte por carretera.
No obstante, se necesitarán años para que la demanda de combustible para carreteras a nivel mundial se vea gravemente afectada por la electrificación en el transporte.
Según la Perspectiva de vehículos eléctricos 2021 de BloombergNEF, los vehículos eléctricos de todo tipo ya están desplazando más de 1 millón de barriles de demanda de petróleo por día. En su Escenario de Transición Económica, BloombergNEF prevé que la demanda de petróleo del transporte por carretera alcance su punto máximo en 2027 y luego disminuya de manera constante desde allí.
Los vehículos eléctricos tienen el potencial de desplazar parte de la demanda de petróleo, pero el mundo en su conjunto aún no está allí, dicen otros analistas.
“Cuando el impacto de la pandemia en los mercados petroleros mundiales estaba en su punto álgido, se hablaba de que ya habíamos superado el punto de la“ demanda máxima ”y que el consumo nunca volvería a ser más alto que en 2019. Los analistas de Wood Mackenzie no lo hicieron y lo creen en ese momento, y su escepticismo está siendo reivindicado ”, escribió Ed Crooks, vicepresidente para las Américas de Wood Mackenzie, en octubre.
“El pico de demanda vendrá solo a través de cambios estructurales a largo plazo, más inmediatamente en el transporte por carretera ligero, y eso lleva tiempo. Hay indicios de que el aumento de las ventas de vehículos eléctricos en Europa puede estar empezando a reducir la demanda de combustible para carreteras allí, pero la mayor parte del mundo aún no lo ha hecho. A medida que el impacto de la pandemia continúa desapareciendo, es probable que se vuelva cada vez más evidente ”, señaló Crooks.