Walther Uxmal
En una fiesta de graduación de primer grado en la Unidad Educativa José Aparicio Salcedo, ubicada en el caserío El Tamarindo, zona rural de la Parroquia José Gregorio Bastidas, en el municipio palavecino, en el estado lara, más de 40 personas, en su mayoría niños, resultaron intoxicadas tras ingerir alimentos. El menú incluyó arroz chino, hamburguesas y perros calientes. Se presume que algún ingrediente en mal estado causó la intoxicación masiva.
Los bomberos de Cabudare, quienes atendieron la emergencia, solicitaron ayuda a los ciudadanos para trasladar a los afectados a los centros de salud de la región. La situación colapsó la emergencia del ambulatorio local y del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga en Barquisimeto. Luis Mujica, director de Protección Civil en Lara, informó que las víctimas están recibiendo atención médica, aunque aún no se ha precisado qué tipo de alimentos causó la intoxicación masiva. Los organismos de seguridad del Estado llevarán a cabo una investigación para esclarecer los detalles del incidente
Según el triaje del equipo médico, se requirió el traslado de 35 personas, de las cuales 12 eran menores de edad y 23 adultos. Los pacientes fueron remitidos a diferentes centros de salud:
Hospital Central Antonio María Pineda: 13 pacientes.
Hospital del IVSS Pastor Oropeza: 10 pacientes.
Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga: 12 pacientes.
Los traslados se realizaron mediante ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Palavecino, del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, de Protección Civil y del Centro de Comando y Control Integrado de Ambulancias del estado Lara (CCCIAEL). Además, se contó con ambulancias privadas cooperantes1.
Actualmente, 11 adultos y 3 menores permanecen en observación en el ambulatorio de Cabudare. Además, se reportaron 6 pacientes en el Hospital Militar de Barquisimeto, 6 en el Hospital de Municipio Peña (estado Yaracuy), 3 en el Hospital Central de Barquisimeto y 1 en el CDI Dorotea Navas de Palavecino. En total, se registraron 50 adultos y 15 menores afectados, sumando un total general de 65 personas.
La hipótesis principal es que la intoxicación se debió a la ingesta de alimentos contaminados.
LEA TAMBIÉN…