Mariangel Moro Colmenarez
Exposiciones, carteleras, periódicos murales, entre otros recursos informativos fueron usados en las instituciones educativas de Acarigua, Araure, y de otras ciudades de Portuguesa, para promover la tolerancia y el respeto, en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora en el mundo, cada 30 de enero.
En el Complejo Educativo “Hermanas Peraza” de Acarigua, docentes del Centro de Recursos para el Aprendizaje, junto a niños de segundo grado de primaria, realizaron un periódico mural, en el que destacaron el lema “La paz está en nuestras manos”.
En un recorrido por varias secciones y grados, un grupo de estudiantes llevó el mensaje aula por aula sobre la importancia de fomentar la paz y de mantener los valores de la empatía, el respeto y el compañerismo entre todos los que hacen parte de la comunidad escolar.
Entretanto, estudiantes de la Escuela “Alberto Levi Mora”, ubicado en la zona sur de esta ciudad, ofrecieron una ponencia, a primeras horas de la mañana y para todo el estudiantado, resaltando el daño que produce la violencia y la necesidad de vivir en un entorno de paz.
Desde 1964, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), conocido popularmente como el Día de la Paz, porque en ese día, de 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, líder que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. Gandhi fue asesinado por defender estas ideas, por un disparo de un extremista hindú.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció esta efeméride en el año 1993, destacando la necesidad de fomentar valores de solidaridad, respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, utilizando a la educación como instrumento.
LEA TAMBIÉN…