En las instalaciones de Asobarinas se estará dictando este taller.
El reloj genético se trata de una herramienta genética gráfica manual que permite hacer los cálculos de los cruzamientos en forma sencilla por cualquier técnico de campo o productor ganadero. El médico veterinario e investigador, José Gregorio Fajardo, ponente y profesor de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, indicó que este tipo de talleres de formación procuran una importante labor en pro de la ganadería de nuestro país y de toda Latinoamérica.
La actividad estará dirigida a técnicos de campo y a pequeños y medianos productores ganaderos y contará con una actividad práctica donde los asistentes podrán planificar los cruces de su rebaño. Mejores estrategiasDe acuerdo a Fajardo, la carne de bovinos, la leche y sus derivados son las principales fuentes de proteína de origen animal para la alimentación humana a nivel mundial.
En este sentido, su producción está determinada por la relación armónica y complementaria entre la información genética (genoma) de los bovinos criados en las unidades de producción y su adaptabilidad en el ambiente, en condiciones de cautiverio.
En las zonas templadas, manifestó el ponente, las condiciones ambientales de confort son favorables para que estos bovinos de razas especializadas logren su desempeño óptimo en la eficiencia de producción de leche o de carne según el caso, en contraste con las inhóspitas zonas tropicales que desfavorecen esta productividad, por lo que dentro de varias estrategias genéticas se utiliza en el trópico el cruzamiento de razas especializadas tanto en carne como en leche de origen Europeas de la especie taurina, con las cebuinas originarias de la India, que aportan adaptabilidad al trópico.
Esta estrategia de mezcla o cruce permite un desempeño eficiente de los bovinos en el trópico, sin embargo la misma requiere un mínimo conocimiento de operaciones matemáticas de ecuaciones lineales simples y operaciones de fracciones que manejan fácilmente los expertos genetistas, por lo tanto las ganaderías y empresas genéticas especializadas que gozan de estos servicios producen animales eficientes. Por el contrario, las ganaderías no especializadas que representan aproximadamente un 85% del total no cuentan con estas técnicas por que la asesoría es deficiente o ausente.
Los interesados pueden dirigirse a las instalaciones de Asobarinas este próximo viernes 22 de julio a las 9am. El costo del taller es de 5$.