Con una altura de 11 metros por 15 metros de fachada lateral en dirección a la calle La Luneta, al pie de la montaña del Castillo San Antonio de la Eminencia, en Cumaná, está siendo edificada la casa museo Antonio José de Sucre. Una obra de gran envergadura aprobada por el presidente Nicolás Maduro con miras a garantizar la preservación del patrimonio histórico cultural de la región sucrense.
Esta réplica tendrá una estructura metálica la cual será revestida con mampostería simulando una construcción de la época. Además, el diseño arquitectónico mantendrá entre sus áreas elementos históricos para preservar la esencia y el estilo de vida del Gran Mariscal de Ayacucho.
Los trabajos de construcción de la réplica de la casa del Abel de América se llevarán a cabo en al menos diez meses y tendrá dos niveles en el que contará con 20 espacios para el disfrute de propios y visitantes, tales como: un salón museo para niños, cafetería, cine, museo, sala de tecnología investigativa, biblioteca, salón de usos múltiples, capilla real, entre otros espacios necesarios para proyectar la obra y legado del Mariscal Sucre.
Asimismo, entre sus espacios exteriores y terrazas dispondrá de 1100 metros cuadrados. Además de incorporarse a consideraciones modernas para adaptar la obra al uso público.
Este proyecto representa un tributo tangible y memorable al legado de Sucre, así lo dio a conocer el gobernador de la entidad Gilberto Pinto, tras la presentación de la maqueta donde se detallan las distintas áreas que prometen generar una conexión única entre las comunidades y el sentir histórico de Ayacucho.