(EFE).- El Gobierno de Venezuela anunció este martes la apertura de una investigación para hallar a los responsables de varios incendios forestales que ha habido en el país en las últimas horas, para luego ser presentados ante la Justicia.
A través de X, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó de la “investigación a fondo” para dar con las personas “malintencionadas y dañinas” implicadas en estos hechos, con el objetivo de que reciban “toda la respuesta de la ley”.
El funcionario indicó que los bomberos han combatido incendios forestales en zonas de Caracas y del estado Miranda (norte), entre ellos uno en el Waraira Repano, una formación montañosa conocida como el Ávila, en el norte de la capital.
Se registró un incendio en El Ávila la tarde de este 8Abr (+fotos y videos)
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, indicó que ha habido 15 incendios en la ciudad en las últimas horas, “sin pérdidas humanas ni de viviendas”, tras lo que activaron ambulancias y paramédicos para atender a poblaciones cercanas con “posibles síntomas”.
El lunes, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó del despliegue de 450 bomberos, funcionarios de Protección Civil, militares y voluntarios en Caracas y Miranda, así como de otros 200 en el estado Carabobo (norte), donde también ha habido incendios.
Según estimaciones oficiales, el 90 % de los incendios forestales en el país son ocasionados por seres humanos.
El Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) indicó el pasado viernes a EFE que, de noviembre al 26 de marzo de este año, 16.801 hectáreas han sido afectadas por incendios, de los que computa en ese período 1.778.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró recientemente que los incendios son provocados como una “estrategia del fascismo” para generar zozobra y malestar en un año electoral.
Síguenos en nuestro canal de Telegram