Karina Estraño, Laboratorio de Ecología Humana, Centro de Antropología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
Mayo, el mes de la afrovenezolanidad, fue el escenario para los primeros talleres del proyecto de investigación “Cartografías sociales de la comunidades afroguayanesas de Venezuela: un estudio exploratorio”.
Las actividades iniciaron en la icónica población de Aripao, en el municipio Sucre del estado Bolívar. A través de dos talleres: autorreconocimiento y “Aripao: pasado, presente y futuro”, habitantes de todas las edades se dieron cita para conversar sobre los cambios que ha experimentado su comunidad a través del tiempo, sus necesidades actuales y formular propuestas sobre políticas públicas ante el Gobierno Bolivariano.
De esta manera, los aripaeños contribuyeron con su propia voz a la construcción de líneas de acción orientadas al cumplimiento de las metas del decenio afrodescendiente en la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo con la coordinadora del proyecto Karina Estraño, del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el estudio se enmarca en la primera convocatoria nacional de investigación descolonial en materia de identidad afrolatinoamericana y reparaciones de la esclavitud y la colonización de los Pueblos afro, realizada por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Esta convocatoria es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el movimiento afrovenezolano, con el objetivo de cumplir las metas del decenio afrodescendiente y dar protagonismo a las comunidades en el avance hacia la justicia reparativa.
En otras palabras, se busca incluir a los afrodescendientes en el diseño de políticas públicas sobre salud, educación, economía popular y otras áreas de interés, a partir de sus propias necesidades, tomando en cuenta sus historias locales y su diversidad cultural.
La investigación sobre cartografías sociales afroguayanesas es un estudio pionero, ya que propone realizar una exploración de las comunidades afrodescendientes que hacen vida en la Guayana venezolana. Partiendo de las reconocidas comunidades de Aripao y El Callao, se busca ir más allá y dar a conocer la presencia, desplazamientos en el territorio, formas de vida y demandas de pobladores que, sin negar el mestizaje, son portadores de una ancestralidad africana, pero con sello guayanés.
Durante los próximos meses se realizarán nuevos encuentros en otras localidades de la región. Si formas parte de una comunidad afroguayanesa o deseas contribuir con la investigación, no dudes en escribir al correo [email protected]