Industria petrolera en Venezuela, otro fracaso evidente del régimen de Maduro
Este martes, 20 de septiembre, los diputados de la legítima Asamblea Nacional celebraron una sesión en la que debatieron sobre el deterioro de la industria petrolera en el país debido al fracaso de la política populista del régimen de Nicolás Maduro.
Por lapatilla.com
Para iniciar la discusión del punto número 1 del orden del día, pidió el derecho de palabra el diputado Héctor Cordero, quien recordó que para aquellos que crecieron y vivieron en zonas petroleras del país, la industria representó siempre un ejemplo de progreso, de desarrollo, de excelente imagen.
“Bastaba pasar por cualquier instalación para darnos cuenta que era sinónimo de crecimiento”, manifestó.
El parlamentario señaló que en hoy en día, tanto en tierra firme, como en los mares territoriales, lo que se puede ver son resultados de este deterioro de todas las instalaciones petroleras del país.
“Las refinerías explotan, se paralizan, no producen gasolina”, reprochó Cordero.
El profesor hizo un llamado a la ciudadanía a “convertirnos en factores que generen una conciencia que nos permita decirle a la gente que el petróleo es parte importante para la recuperación del país”.
En el mismo sentido, el diputado Luis Stefanelli recordó que para el periodo de tiempo entre el año 2007 y 2008 se calculaba que anualmente había derrames por el orden de 10 mil barriles al año. “Hoy superan largamente los 150 mil barriles de derrame al año. Había 200 accidentes al año, hoy se calculan más de 4 mil siniestros”, rechazó.
Stefanelli afirmó en su alocución que no es posible describir una situación más tétrica que la que se vive en la actualidad. A su juicio, seguirá deteriorándose porque los últimos reportes anuncian 400 mil barriles diarios o menos de producción.
“No se resolverán estos problemas sin un cambio drástico en la industria, sin un cambio en el proyecto político que pueda reunificar a los venezolanos y que pueda relanzar a la industria petrolera”, dijo.
Para continuar el debate tomó la palabra el diputado Omar González, quien enfatizó que Venezuela y su principal industria, la industria petrolera, PDVSA, han sido víctima de la más destructiva gestión de toda su historia.
“Sobre la promesa que acaba de realizar Nicolás Maduro con relación a la recuperación de la industria petrolera nacional y su arranque productivo para satisfacer parte de la demanda de hidrocarburos del mundo es algo improbable que cumpla”, afirmó el diputado.
El parlamentario enfatizó que PDVSA es una obra de destrucción sin precedentes en Venezuela ni en ninguna otra parte del mundo.
“Hace 24 años Venezuela inició con Hugo Chávez una era de involución y destrucción violenta del Estado de derecho de la institución democrática haciendo uso y abuso del petróleo y de PDVSA”, rememoró por su parte la diputada por el estado Monagas, María Hernández.
La parlamentaria detalló que esa es la razón por la que el Lago de Maracaibo es un gran espacio de agua contaminada, al igual las costas están impregnadas de petróleo y el aire en Falcón, Anzoátegui, Monagas es cada vez más nocivo.
“La presión del mundo libre sobre la dictadura en Venezuela debe acentuarse y procurar una elección presidencial libre lo más pronto posible que nos permita retornar al Estado de derecho y justicia para todos los venezolanos”, reafirmó Hernández.
Para finalizar el debate, tomó la palabra el diputado por el estado Zulia, Elias Matta, quien dejó claro que Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo. “Más de 300 mil millones de barriles tenemos en el subsuelo venezolano, lamentablemente esa inmensa riqueza no ha sido puesta al servicio de los venezolanos”, dijo Matta.
En el mismo sentido, el diputado lamentó la falta de inversión y de mantenimiento.
“La industria petrolera amerita un mantenimiento mayor intensivo y eso no se hizo, y eso fue generando un declive en la producción”, puntualizó.
Definitivamente, Venezuela ha ido en constante deterioro gracias a las políticas inadecuadas del régimen, que solo benefician los bolsillos de unos cuantos chavistas cercanos a Maduro.