Fuente: Village Voice News
Traducción: @karlaavilacomunica
Georgetown, Guyana – Cuarenta indígenas warao venezolanos, entre ellos hombres, mujeres y niños, se quedaron varados durante más de ocho horas en la esquina de las calles Church y Thomas, cerca del supermercado Real Value.
El grupo, que viajó desde la Región 2, solicitó asistencia gubernamental tras el empeoramiento de las condiciones de vida en su zona.
Según el líder del grupo, el Sr. Baptisa, se pusieron en contacto con el presidente Irfaan Ali, quien, mediante una llamada telefónica, los animó a viajar a Georgetown para recibir apoyo.
“Llegamos aquí desde la 1 de la tarde de hoy, pero ahora, ocho horas después, no hemos recibido ninguna palabra del Presidente ni del Ministro de Asuntos Amerindios”, afirmó Baptisa.
Según se informa, el grupo, que incluye bebés y niños pequeños, está hambriento, cansado y cada vez más desesperado mientras espera ayuda.
Laura George, la persona de contacto de la AFC para asuntos amerindios, llegó al lugar para ayudar, haciendo llamadas urgentes a la Secretaría del Consejo Nacional Toshaos (NTC) para conseguir alojamiento o mayor asistencia.
El presidente de la AFC, Nigel Hughes, también opinó sobre la situación y publicó en Facebook: “Un funcionario de alto rango del gobierno animó a 50 indígenas warao a viajar a Georgetown para obtener asistencia gubernamental. Juntaron sus recursos, viajaron a Georgetown y se quedaron varados en Church Street. Estamos brindando apoyo y actualmente estamos trabajando en el alojamiento esta noche”.
Cuando la situación del grupo cobró notoriedad, el Ministro de Gobierno Kwame McCoy apareció en el lugar. Sin embargo, no quedó claro qué papel desempeñó ni si se prestó alguna ayuda inmediata.
La situación pone de relieve la vulnerabilidad de los venezolanos indígenas desplazados que buscan refugio y apoyo en Guyana.