El Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco, informó que el Índice de Intermediación Financiera (cantidad de Bs que la banca presta de cada 100 que recibe) fue de 46% en agosto, la última cifra disponible. En cambio, en diciembre pasado fue de 36%.
«Hay una tendencia favorable, aunque no sea suficiente. Este año, algunos bancos activaron el crédito masivo mediante las tarjetas. Algunas tienen el límite en $100. Otros en $150», detalló.
En entrevista para Unión Radio, manifestó que sus expectativas de que condiciones económicas favorables en 2024 permitan bajar el encaje legal, actualmente en 73%.
Pacheco también detalló en agosto de 2023, 98,8% de las transacciones utilizaron canales digitales. En 2012 ese porcentaje de transacciones era de 57%. «Hay una inclusión financiera, por la que 84% de los adultos venezolanos tiene una cuenta», precisó.
Agregó que en Venezuela hay alrededor de 2.500 agencias bancarias individuales y unas 250 solicitudes de cierre. Explicó que esto es parte de una tendencia global por la preponderancia de la banca digital, que hace innecesarias tener tantas oficinas físicas.