Regina Freites
Continúan produciéndose focos de incendios forestales en el municipio Benítez del estado Sucre donde a diario el fuego consume espacios agrícolas debido a la reseca vegetación y el inclemente calor de la temporada.
Aunque la situación que también se produce en otros municipios de Paria, se acrecienta en el municipio considerado el pulmón acuifero del estado Sucre afectando a los residentes de los caseríos que lo conforman, por cuanto el humo penetra en las vías respiratorias produciendo problemas de salud mayoritariamente a adultos y niños.
La culpa no es solo del vidrio
Algunos habitantes atribuyen la culpa a posibles restos de vidrio alojados entre la vegetación, versión que algunos no comparten ante la evidencia de que muchos trabajadores del campo prenden fuego a sus terrenos para efectuar «la limpieza» del mismo. «Los campesinos han tomado como costumbre la quema de sus fincas para luego sembrar cuando lleguen las lluvias, pero no terminan de entender que hacen un gran daño a las tierras, porque al quemar mata los nutrientes del suelo para tener una buena cosecha»; sostuvo Miguel Betancout
Plantean además el inminente riesgo de efectuar esta práctica que frecuentemente se sale de control devastando áreas verdes acabando con diversidad de especies de animales, vegetales e inclusive seres humanos que ante el rápido recorrido de las llamas han quedado atrapadas en el fuego. Ello sin prever que al aumentar está práctica tambien ponen en riesgo que los ríos desaparezcan lentamente, todo ello complementado por la tala de árboles en la zona.
Ante esta realidad, los afectados piden conciencia a los campesinos y a las autoridades que hagan valer la Ley Penal del Ambiente, tanto para ellos, como para quienes provocan incendios.
LEA TAMBIÉN…