Especialistas del Centro de Divulgación Ganadero (CDG) se encuentran promoviendo un ciclo de cursos sobre inseminación artificial en bovinos, así como planificación en la empresa ganadera y pastoreo racional con el objetivo de llevar formación en estas áreas tan vitales para el desarrollo del sector en Venezuela.
César Butrón, zootecnista del CDG, informó que los primeros talleres teóricos-prácticos de este año fueron dictados en el mes de enero en las poblaciones San Fernando y en Elorza estado Apure.
“Este año ya llevamos dos cursos, que son herramientas para la mejora de la producción bovina. Estamos impulsando una serie de encuentros para transmitir conocimientos sobre áreas importantes del sector ganadero”, indicó en entrevista para el Correo del Orinoco.
Señaló que en los primeros talleres reunieron 27 trabajadores del sector agropecuario. “Cuando sabes hacia donde vas el trabajo se hará mucho más eficiente”, expresó.
La organización certifica a los participantes de cada taller y les ofrece acompañamiento constante. “Los mejores son absorbidos por CDG para cada programa que llevamos en el país”, destacó.
El especialista explicó que el plan de inseminación que practican tiene un costo muy por debajo de lo establecido por otras empresas.
“Cumplimos un proceso sanitario, realizamos una inseminación diferente, a nivel corneal y cobramos en base a los resultados”.
Con un solo servicio, aplicando esta técnica de inseminación artificial, “en vacas tenemos aproximadamente 65% de preñez y en novillas sobre 76% de preñez”, puntualizó.
Butrón precisó que desde el Centro de Divulgación Ganadero detectaron una gran insuficiencia de técnicos que puedan llevar a cabo los programas de inseminación artificial en bovinos. “Cerca del 4% del rebaño nacional es lo que se está inseminando, nosotros estamos buscando revertir esa tendencia”, sostuvo.
De acuerdo a los números que maneja, el país tiene 24 millones de hectáreas aptas para la producción ganadera y solo están ocupadas 7 millones.
Con relación al mejoramiento genético en la ganadería indicó que ha estado avanzando en el país pero hace falta trabajar más en ese sentido.
“Buscamos también impulsar el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial, que es lo mejor que nos puede ocurrir para potenciar la producción ganadera”, afirmó.