Full avante” fue la voz de mando que lanzó la teniente de corbeta Leidy Yurani Beltrán Contreras, de 27 años de edad, a la tripulación de su bote RR, que es una unidad de reacción rápida, tipo Apóstol, que alcanza una velocidad máxima de 52 nudos, unos 90 kilómetros por hora, al servicio de la Armada Nacional.
Por El Tiempo
Al dar esa orden, el personal entendió que se iban a desplazar a la máxima potencia del bote para perseguir una lancha tipo Go-Fast, tripulada por dos hombres, quienes al parecer transportaban cocaína.
Inteligencia de la Fuerza Naval del Pacífico recolectó información, a través de fuentes humanas y medios técnicos, que daba cuenta del envío de un cargamento de cocaína que fue embarcado en el sector de Bocagrande, Nariño, y que tendría como destino Centroamérica, donde muy seguramente llegaría a los carteles mexicanos.
“Mi comandante me entregó las posibles coordenadas para ubicar la lancha, de inmediato empezamos las labores de patrullaje sobre las aguas del océano Pacífico y cuando la tuvimos identificada, procedimos a acercarnos”, le relató a EL TIEMPO la oficial. “La tripulación de la Go-Fast nos vio y se dieron a la fuga”, dijo la teniente, quien hace parte del grupo de guardacostas de Tumaco como oficial operativa y como comandante de unidad, un bote RR.
De acuerdo con la teniente de corbeta, quien estuvo al frente de la operación, se mantuvo el bote de reacción rápida a su máxima velocidad y tras unos 40 minutos de persecución lograron interceptar la lancha blanco de la operación a ocho millas náuticas al sur de las costas de Tumaco.
Leer más El Tiempo