Carolina Isava.-
Tras dos semanas de silencio, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció este miércoles luego del reportaje de investigación publicado por el diario estadounidense; The Washington Post, que reveló que sacerdotes venezolanos acusados y condenados por pederastia no cumplieron su pena en prisión y volvieron a ejercer dentro de la Iglesia católica.
Por su parte el Obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Mario Moronta expresó; “Nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos que se presentan“.
La CEV emitió un comunicado que se leyó y al respecto, Moronta aseguró que “los abusos sexuales constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afectan a los más débiles”.
En este orden, el vicepresidente de la CEV afirmó que; “los obispos ni se han opuesto ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos” contra niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, Mario Moronta anunció la conformación de una Comisión de Prevención integrada por expertos; «Nos hemos comprometido a hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos«.
Fialmente Monseñor Moronta aseveró que la Iglesia católica “ha procurado las investigaciones y los procesos según la legislación eclesial”, reiterando así; “el compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables”.