El economista Hermes Pérez afirmó que el levantamiento de las sanciones no son suficientes para recuperar la economía venezolana, si no se toman otras medidas en paralelo, en parte porque, según él, el país se encuentra en una incensación de pagos desde el 2017.
“Venezuela inició con una deuda externa impaga en el 2017, que está por el orden de los 60 mil millones de dólares, compartida en 31 mil millones dólares del gobierno soberano y 21 mil millones de dólares de título Pdvsa. A la fecha la deuda ha crecido de 60 mil millones de dólares a aproximadamente 90 mil millones de dólares. La deuda es del tamaño del Producto Interno Bruto de Venezuela, que es del tamaño de la actividad del país”, precisó Pérez.
La deuda impaga acumulada por Venezuela está asociada a los títulos de deudas que emitió Pdvsa y colocó en New York, y “como es impar crece de manera exponencial y crece por lo intereses”.
Agregó que por cada mes que no se paga se acumulan 600 millones de dólares mensuales y por cada año se acumula 6 mil millones de dólares. “Y eso lo vamos a tener que pagar tarde o temprano”, advirtió.
Señaló que bajo estas condiciones de impago “será difícil el ingreso de inversiones internacionales”, tomando en cuenta que el gobierno venezolano contabiliza más de 15 años que no envía información al Fondo Monetario Internacional, luego de que decidiera romper relaciones con esta entidad.
Pérez indicó que en el contexto de un mundo globalizado e interconectado, donde los países necesitan obtener créditos, la nación venezolana no contaría con el crédito internacional.
Lea el trabajo completo en Radio Fe y Alegría
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado