Briceida C. Morales Alburjas / Barinas
Un nuevo ataque a la unidad de producción, Hato Las Mercedes, ubicado en el Municipio Pedraza, una nueva amenaza a la seguridad agroalimentaria del país.
Son más de cuatro años desde que estos grupos de invasores comenzaron el proceso sistemático de perturbación. En este nuevo asalto ocurrido hace ocho días, decidieron meterse en las últimas 1.500 has, donde se mantiene la poca producción, debido al constante ataque por parte de estos “grupos de delincuentes, liderados por la señora.
María Alejandra Tovar, José Guevara, Luis Mata Palma, José Heredia, Luis Ochoa, José Pernia, Yoelis del Valle Peroso, José Altuve, Pedro Coiran, entre otros”, denunció el administrador de esta unidad, Francisco Sequera.
Manifestó que este es un ataque directo a la seguridad agroalimentaria del país, pues están poniendo en riesgo la producción de más de 1.200 vientres que están siendo amenazados en su temporada de parición, además de pérdidas de hectáreas de arroz.
Estamos hablando de una amenaza constante a la integridad física de los empleados, desmantelamiento y apropiación violenta de todas las fundaciones del Hato (Maderero, Guasimita, Garcero, Dividivi’ Horcon , Boral , Los Mangos).
Lamentó que hasta este momento aún no existe respuesta alguna por parte de las autoridades a pesar de todas las medidas legales que se han ejecutado.
A saber:
- Propiedad privada reconocida por el INTI: Comunicación CJDC Nro. 107 del 15-03-2007. Demostrada por cadena titularidad y tradicion titulativa
Propiedad privada por desprendimiento de la nación’ compra al estado venezolano en subasta pública. - Productividad e idoneidad, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior Agrario de Barinas de fecha 20-10-2016.
- Amparada por medida de protección agroalimentaria y ambiental por 100 años del Tribunal 3ro. Agrario de Barinas de fechas 07-04-2016 y 14-05-2018.
- La más reciente medida precautelar de protección al ambiente, emitida por el Tribunal Penal de 1ra .Instancia 25/06/21.
- Cualquier persona ajena al Hato «Las Mercedes» que permanezca dentro del predio, puede ser considerado perturbador de la producción y objeto de persecución .