Presuntos criminales habrían secuestrado y asesinado a seis mujeres reportadas como desaparecidas en una violenta región del centro de México, dijeron el viernes autoridades, al aclarar que hasta el momento solo habían identificado los cuerpos de cinco que fueron incineradas.
Carlos Zamarripa, fiscal del estado Guanajuato, donde ocurrieron los hechos, informó que después de varios operativos lograron encontrar y posteriormente identificar genéticamente a cinco de las víctimas y que trabajaban con otros restos óseos que fueron hallados quemados casi en su totalidad.
«Se han podido establecer cinco de los seis perfiles genéticos», explicó Zamarripa, tras aclarar que las seis jóvenes fueron trasladadas el día del secuestro, por un grupo criminal, al municipio Juventino Rosas «donde a la postre las privaron de la vida».
Las mujeres fueron reportadas como desaparecidas el 7 de marzo en Celaya, una ciudad convulsionada por la criminalidad del narcotráfico que en los últimos años se ha convertido en una de las más violentas del país.
El funcionario agregó que seis hombres, entre ellos uno de origen hondureño, fueron detenidos como presuntos responsables del crimen mas no precisó el móvil del asesinato.
México es considerado como uno de los países con más violencia contra las mujeres. En enero 68 fueron asesinadas en diversas regiones del país, la mayoría con armas blancas y otros elementos, 17 de ellas con arma de fuego.