Habitantes del municipio Tinaco denunciaron que tienen 15 días sin agua e Hidrocentro no les da respuesta, por lo que responsabilizan al gobierno nacional de no realizar las labores de mantenimiento que garanticen el funcionamiento de las plantas potabilizadoras.
Zaida Bruguera, residente de Tinaco, precisó que al menos 79 sectores del municipio no cuentan con el servicio de agua potable, lo cual afecta a unas 20 mil personas. Al mismo tiempo, añadió que la planta potabilizadora no funciona.
Bruguera sostuvo que el suministro de agua potable es un problema que afecta al menos al 92 por ciento de la población cojedeña. Dijo que la diatriba entre la Hidrológica del Centro, Hidrocentro y la empresa regional Aguas de Cojedes, es un impedimento para resolver la problemática.
Eduardo Estrokia Medina, planteó que comparten responsabilidad en la solución del problema del agua, tanto el gobierno nacional como regional.
El agua no les llega con regularidad por las tuberías. De modo que satisfacer las necesidades básicas de higiene personal y alimentación les resulta costoso, pues deben recurrir a los camiones cisternas e incluso cavar pozos profundos en los patios de las viviendas.
La Estación de bombeo Los Motores, ubicada en el sector Los Motores, en San Carlos, cuenta con tres motores que suministran de agua a San Carlos y dos equipos que surten a Tinaco.
Sin embargo, solo un motor está en funcionamiento y no es suficiente debido a que también surten a los camiones cisternas de Hidrocentro y de la empresa privada que llevan agua a los diferentes sectores y a Tinaco.
De acuerdo, a la empresa Aguas de Cojedes el problema no es la falta de agua sino la operatividad de las plantas.
El complejo de potabilización está incompleto porque las obras no llegaron a culminarse. Solo hay en funcionamiento un motor y el agua cuando la bombean a la planta no tiene el tratamiento requerido, de allí que se va con sedimentos al sistema de distribución, los cuales quedan en las tuberías y en los tanques de almacenamiento de las casas.