Por: Pilar Guerra / Cojedes
En el municipio El Pao de San Juan Bautista, destacado por su actividad pesquera y el embalse Pao La Balsa que surte de agua a Carabobo, Aragua y Miranda, los pobladores denuncian la precariedad de los servicios públicos que afectan la calidad de vida tanto de los habitantes del área urbana como los ubicados en los asentamientos campesinos.
Lissette Oviedo, luchadora social, mencionó que los habitantes deben vivir con el mal funcionamiento de los servicios públicos cuya responsabilidad es de la alcaldía del municipio que no se preocupa por resolverlos.
Se refirió al grave problema de suministro de agua potable. A pesar de tener el embalse Pao La Balsa con su potencial hídrico que lleva agua a tres estados centrales, en el municipio no disponen de agua por tuberías en sus hogares.
«Los constantes apagones y fallas afectan al hospital, las escuelas e incluso en las zonas rurales que dependen de la electricidad como las granjas de pollo.
«Hay caseríos que pasan de cinco a 10 días sin electricidad», aseguró Oviedo.
No cuentan con una red de aguas servidas en buenas condiciones. La laguna de oxidación ubicada a 100 metros de la planta de tratamiento de agua que surte el casco urbano no funciona.
Añade que la vialidad agrícola perjudica a los productores agrícolas por las dificultades para movilizar las cosechas y los pescadores no disponen de combustible, además de enfrentarse a los constantes robos por la creciente inseguridad.
Texto, video y fotos: Pilar Guerra