Guyana otorgó a una unidad de Saudi Arabian Oil Co, conocida como Aramco, un contrato de un año para comercializar la participación del gobierno guyanés en el crudo producido en el país sudamericano, dijo a Reuters el vicepresidente Bharrat Jagdeo.
lapatilla.com
A principios de septiembre, el país había adjudicado a Aramco un contrato para comercializar una carga programada para el 21 y 22 de septiembre. La ministra de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, dijo a Reuters en ese momento que era probable que la compañía también ganara el contrato de un año, pero que el proceso aún no estaba completo.
Guyana se convirtió en el punto de acceso energético más nuevo del mundo cuando un consorcio liderado por Exxon Mobil Corp comenzó a producir crudo frente a las costas del país a fines de 2019. Ahora produce alrededor de 120.000 barriles por día, y el consorcio, que también incluye a Hess Corp y CNOOC Ltd de China descubrió más de 9 mil millones de barriles de recursos recuperables.
Pero el país carece de capacidad de refinación nacional o de una petrolera estatal, por lo que a principios de este año lanzó un proceso de búsqueda de un agente para comercializar su crudo.
Las conversaciones paralelas con las refinerías indias para exportar el petróleo ligero de Guyana a ese país no dieron lugar a un contrato de suministro.