Por: Stabroek News de Guyana / Traducción: Karla Avila Morillo
El presidente Irfaan Ali inició hoy la cuarta parte de sus reuniones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero dice que “no hay absolutamente ningún retroceso” en la posición de Guyana de que la controversia fronteriza se resuelva en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Al actualizar a los medios sobre lo ocurrido hasta el momento en sus reuniones en San Vicente y las Granadinas, dijo que la primera reunión fue entre los jefes de CARICOM y reafirmaron su apoyo a Guyana y su posición de que la controversia se resuelva en la CIJ.
En la reunión con el presidente Maduro, Ali dijo que afirmó: “Dejé muy claro que Guyana tiene todo el derecho de ejercer su derecho soberano dentro de su espacio territorial para aprobar y facilitar cualquier desarrollo, cualquier inversión, cualquier asociación, cualquier capacitación, cualquier colaboración, cualquier cooperación, la expedición de cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión dentro de nuestro espacio territorial y dentro de nuestro espacio soberano. Dejé en claro que la controversia debe resolverse en la CIJ y somos inquebrantables y decididos a garantizar que el caso de Guyana sea presentado y defendido y que la CIJ emita su decisión sobre el fondo del caso, que por supuesto es vinculante para todos. Dejé en claro que el proceso que conduce a la CIJ es parte del acuerdo de Ginebra y que el Acuerdo de Ginebra preveía que el Secretario General de la ONU determinara dónde debía resolverse finalmente la controversia y es el Secretario General de la ONU, actuando dentro de los límites del Acuerdo de Ginebra, quien determinó que ese lugar es la CIJ”.
Añadió: “Acordamos con todos los socios regionales que la prioridad es la paz y que toda amenaza de fuerza o uso de la fuerza debe ser denunciada y que cada parte debe asumir su responsabilidad. Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor. Guyana no busca la guerra, pero se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país”.
“…la siguiente fase de la reunión (busca) posibilitar un proceso de diálogo sobre cuestiones trascendentales – no la cuestión ante la CIJ – cuestiones trascendentales… ese diálogo, la forma y la forma de entender cómo avanzamos es la siguiente fase. Ambas partes se comprometieron a garantizar que la región siga siendo una zona de paz”, añadió.
LEA TAMBIÉN…
Cuando se le preguntó sobre la librea (vestimenta) en el avión que trajo a Maduro que mostraba que Esequibo es su territorio, Ali levantó una pulsera que mostraba el mapa de Guyana.
“Esto te lo dice”, dijo, tocando su muñequera. “No tengo que pensar en lo que significa. Sabemos, sabemos lo que esto significa. Esto es Guyana. Todo ello pertenece a toda Guyana. Este es el mapa de Guyana. Ninguna narrativa, propaganda o decreto puede cambiarlo. Esto es Guyana”, aseveró.