Antecedentes
En el municipio Bolivariano Angostura, a más de 200 kilómetros de Ciudad Guayana, unas cuatro horas o más en auto, debido a la lejanía de este lugar y las malas condiciones de la carretera, se encuentra La Paragua, un famoso pueblo minero del estado Bolívar.
Tal y como lo indica el informe de SOS Orinoco (2020), Paragua es territorio de pueblos Pemón, Ye’kwana, Shirian, Sapé y Uruak, estos dos últimos grupos casi están extintos. Además, desde el siglo XX Paragua, Alto Paragua y luego el poblado de La Paragua, eran visitadas con frecuencia por mineros y viajeros aventureros.
El hallazgo de los grandes yacimientos de oro en la cuenca del río Cuyuní, así como diamantes en las cuencas de los ríos Caroní y La Paragua, por su relevancia fueron tomados en cuenta en materia geológica y minera durante la última década del siglo XIX.
Es por la importancia de esta zona que no es la primera vez que hay disputas generadas por la “Fiebre del oro” en ese territorio, hay que recordar que entre los años 2006 y 2012 se suscitaron hechos violentos que involucraron a militares, indígenas y grupos armados irregulares.
La Paragua hoy
Este viernes 4 de agosto de 2023, se supo a través de un video grabado en La Paragua, que se dieron acaloradas protestas, por la presunta intervención de militares en la mina “El Morichal” de esa localidad, lo que llevó al saqueo y vandalismo en un galpón de la Corporación Venezolana de Minería (CVM).
Según habitantes del pueblo de La Paragua, supuestamente unos funcionarios castrenses habrían quemado la maquinaria con la cual sacan el oro de la mina, además denunciaron que los atropellos contra los mineros artesanales son constantes, motivos por los cuales, pobladores de La Paragua violentaron la sede de la CVM como protesta ante la actitud en contra de quienes ancestralmente han vivido de la actividad minera. En el galpón causaron daños materiales, pero no hubo ni heridos, ni fallecidos.
Las fuentes consultadas acotaron que para el sábado había nerviosismo y descontento en el pueblo, sin embargo, los disturbios y la violencia cesaron.