La campaña electoral en Guatemala culminó el viernes y los guatemaltecos ven todavía “amenazas” al proceso marcado por sobresaltos. La fiscalía anunció que podría capturar a dirigentes del opositor Movimiento Semilla.
La filtración a través de redes sociales de un video donde se instruía a un grupo de fiscales del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), liderado por la candidata Sandra Torres, para impugnar todas las mesas a nivel nacional “sí o sí” contra su contrincante Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, encendió las alarmas esta semana en Guatemala en la recta final de la segunda vuelta de la elección presidencial.
El analista Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana y parte de Transparencia Internacional, dice a la Voz de América que esa revelación, como parte de “muchas otras”, muestra que para hoy habrá intentos de “boicot” del resultado, pero que difícilmente se podrá consumar porque ya se ha alertado a la ciudadanía y a los observadores de la comunidad internacional.
Pese a ello, Marroquín cree que la ciudadanía acudirá a las urnas con “entusiasmo”, aunque considera que no se puede dejar de lado la incertidumbre porque ve que el proceso electoral en Guatemala navega entre dificultades.
“Es real [la amenaza] posiblemente lo van a intentar, impugnar mesas en todo el país para obstruir y evitar que haya candidato que pueda ser declarado presidente, tratando de mantener la judicialización del proceso, como lo hicieron en la primera vuelta, ese va ser un intento que seguramente van a hacer y seguro no les va resultar porque no va a haber evidencia que esas impugnaciones tengan materia”, vaticinó Marroquín.
Ante la avalancha de críticas a UNE, el fiscal de la formación César Ramos aseguró que el partido sólo impugnará “todo lo que en determinado momento nos afecte”, y que no existe una intención velada del partido de “retrasar el recuento de votos” de la jornada electoral de este domingo. Luego la agrupación emitió un comunicado puntualizando sus compromisos de cara al cierre de la segunda vuelta.