La fiscalía de delitos electorales de Guatemala dio a conocer la detención de Otto Pérez Leal, hijo del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, bajo cargos de malversación de fondos y delitos electorales.
La detención de Pérez Leal formó parte de las pesquisas del “caso de corrupción municipal” en campaña del Partido Patriota, entidad política por el cual fueron postulados padre e hijo, según una nota de prensa emitida por las autoridades y publicada en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.
📣 #ComunicadoDePrensa
Ministerio Público a través de la Fiscalía contra Delitos Electorales realizó operativo como parte del seguimiento a investigación por caso de corrupción municipal en campaña del Partido Patriota. pic.twitter.com/4cvz4Fv4tz— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 6, 2021
Una denuncia de la Contraloría de Cuentas de Guatemala afirma que Pérez Leal, quien fue alcalde en el periodo 2012-2016, realizaba pagos fraudulentos a distintas empresas que promovían la campaña electoral que beneficiaba al Partido Patriota.
Junto al hijo del expresidente fueron capturadas otras tres personas y, de acuerdo con la fiscalía, los detenidos defraudaron a la municipalidad por unos 80.000 dólares.
El expresidente Otto Pérez Molina, al igual que su hijo, está rindiendo cuentas a la justicia. Pérez Molina quien guarda prisión desde 2015 fue acusado por el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICCIG), por participar en la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.