Regina Freites
El mayor exponente de la música oriental en Venezuela Gualberto Ibarreto, celebró sus cincuenta años de trayectoria artística presentándose el pasado viernes 15 en las instalaciones de la Fundación Prosperi ubicada en la ciudad de Carùpano en el estado Sucre, en el que fue el último Concierto de Luna Llena de este año para la prestigiosa empresa cacaotera.
Recordando vivencias
Previo encuentro con los medios de comunicación, el reconocido artista oriental ganador de importantes premios a nivel regional, nacional e internacional respondió a los comunicadores haciendo un recuento de su vida, destacando su amor por su tierra y su gente.
En el esperado Concierto «El pichón» tomò la batuta de sus cualidades y en medio de anécdotas y el picaresco humor criollo ofreció su voz en cada canción donde el personal que cumple funciones en esta tradicional empresa cacaotera coreó y aplaudió cada una de sus interpretaciones.
Jóvenes talentos lo acompañaron
Con el respaldo de su mánager, el acompañamiento musical del grupo de planta de la Fundación y el mandolinista Enrique Márquez, interpretó temas como: «María Antonia «, «La Guácara», «El Negro y el Catire» , «La Carta», Jota carupanera», «El Gorrión», «Mi abuela», entre otras canciones que hicieron recordar gratos momentos a la audiencia. Como complemento musical pequeños artistas locales alternaron con el intérprete del «Ladrón de tu amor» interpretado por Javier Toledo y «la Vikina» por Franchesca González teniendo al final de la velada la sorpresiva participación de Yamil Abi Hassan «El Árabe Coplero», interpretación tras la cual «El pichón». no pudo evitar las lágrimas.
Seguirá cantando a pesar de sus limitaciones
A pesar de algunas limitaciones interpretativas, Gualberto destacó la gran labor que realiza la Fundación Prosperi en la siembra y procesarmiento del cacao, certificando lo valioso de su siembra, manifestando a su vez emotivas palabras sobre su carrera artistica : » Son 77 años, por supuesto ya no tengo las mismas facultades que en mis comienzos, pero hasta que Dios me de vida estaré dando amor y música a Venezuela y lo hago con el más sano orgullo y el más profundo amor, porque lo único que me llevo cuando Dios me diga que tengo que decir adiós, es el cariño de mi pueblo, eso es lo único que me llevo. iGracias por quererme durante tantos años!» Expreso el artista.