El dirigente de Primero Justicia decidió abandonar sus aspiraciones para que la Mesa de la Unidad Democrática presente un solo abanderado de cara a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre
Jhonattan González
El dirigente de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz anunció este jueves, 11 de noviembre, el retiro de su candidatura a la gobernación de Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Tras fuertes disputas con el abanderado de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, Ocariz decidió dar un paso al costado para unificar las aspiraciones de la oposición, con el objetivo de derrotar al representante del oficialismo y aspirante a la reelección, Héctor Rodríguez.
“Hoy Dios nos ha puesto a prueba para demostrar que somos coherentes. Hoy me toca a mi ponerlos a ustedes de primero. Por amor a Miranda y su gente y respeto a la opinión publica he decidido dar un paso adelante y poner a la orden de la unidad mi aspiración para darle a los mirandinos la oportunidad de mejorar su futuro”, dijo Ocariz en rueda de prensa
Luego de largas jornadas de reuniones entre los candidatos y dirigentes de los partidos, se conoció la decisión de Ocariz justo cuando vence el plazo para realizar sustituciones ante el Consejo Nacional Electoral. El dirigente de Primero Justicia afirmó que, además, se logró la unidad en 17 de los 21 municipios en el estado Miranda.
Durante los últimos meses, Uzcátegui insistió en la realización de primarias para solventar la pugna, evento que no se llevó a cabo, según la MUD, por falta de tiempo. Posteriormente, se recurrió al mecanismo de encuestas, en el cual el dirigente de Fuerza Vecinal salió favorecido. Sin embargo, en una mesa de decisión nacional, la coalición opositora se decantó por la opción del exalcalde de Sucre.
La disputa se originó desde que fueron anunciados los comicios cuando ambos políticos manifestaron sus intenciones de presentar su nombre al cargo. Para Ocariz y gran cantidad de políticos que integran el G4, Uzcátegui es considerado como un factor que juega a favor del gobierno para buscar dividir a las fuerzas opositoras de cara a los comicios municipales y regionales del próximo 21 de noviembre.
Por su parte, Uzcátegui señaló a Ocariz por “desaparecerse” en los últimos cuatro años en los que la Unidad decidió abstenerse en los distintos eventos electorales, mientras que él recorría todos los sectores del estado, aún inhabilitado, para presentar su oferta a los ciudadanos.
Cabe destacar que a pesar de este anuncio, el dirigente de PJ seguirá apareciendo en el tarjetón electoral que ya fue establecido por el ente comicial, porque aunque hoy, 11 de noviembre, vence el plazo para las sustituciones de candidaturas, ya no hay plazo para la adecuación del sistema.
Ocariz no afirmó a quién apoyará o cuál será el candidato de la Unidad, pero instó a que los ciudadanos participen, «como quiera que lo hagan» y que voten por la tarjeta de la MUD.