Por: Jefferson Civira | Monagas
Como ya se ha hecho costumbre todos los lunes, este 15 de mayo los educadores se concentraron en la plaza El Estudiante de Maturín, para continuar en sus exigencias por mejoras salariales.
El coordinador de la Unidad Magisterial en Monagas, Alejandro Abache, calificó de ilegal la intención de la ministra de Educación, Yelitze Santaella de solicitar la revisión del contrato colectivo y nombrar comisiones además de consultarle al pueblo. Agregó que al realizar esta acción, se opone al proyecto de contrato colectivo, porque ya se había introducido 30 días antes de su vencimiento en la Inspectoría de Trabajo.
“Es un error hacer una consulta general para preguntar una convención colectiva de trabajo para un sector en específico, por ejemplo, otros sectores no pueden opinar con relación a los derechos de los trabajadores de la educación. En el fondo lo que buscan es prolongar la crisis en vez de prevenir un problema, porque ya vemos que tienen una deuda del 280% y no han cumplido. Pretenden ahora involucrar al sector salud, educación, seguridad, etc, en un contrato colectivo, eso es utópico, irrealizable e inaplicable”, destacó Abache.
Agregó que la intención del gobierno es tener una mayoría en las mesas de discusiones donde estarán de acuerdo con el patrono y advirtió que negarán el derecho consagrado en beneficio de los trabajadores. En este sentido rechazan la consulta que quiere aplicar el Ministerio de Educación y por ello hace un llamado a los trabajadores a oponerse a la misma en todas las circunstancias.
El dirigente gremial afirmó que el Magisterio en la entidad, analiza la posibilidad de ir a un paro de 48 horas, tal como ocurrió en el estado Zulia. Sin embargo, a juicio de Abache, no cree que esta acción tenga efecto ya que a su juicio es una estrategia del patrono, “y eso nos sacaría de las calles y nos manda a prolongar vacaciones y por eso no es la solución”.
Añadió que el culpable de esta situación que atraviesa el sector educativo es el gobierno y por lo tanto precisó que se debe continuar luchando en unidad de todos los sectores, aún a pesar de las diferencias que hay.