(EFE).- El candidato presidencial de la principal alianza opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, prometió este sábado que, de ganar las elecciones del 28 de julio, convertirá al país en una “tierra de gracia” que tenga “los brazos abiertos para todos”.
En un mensaje dirigido “muy especialmente” a los migrantes, el exembajador aseguró que la nación caribeña garantizará las condiciones para que los venezolanos que quieran retornar puedan “desarrollarse y crecer profesionalmente”.
“Haremos que ese sueño diario de abrazarse con sus seres queridos se haga realidad en su país. Tengan la seguridad de que Venezuela volverá a ser aquel país hospitalario donde todos querían venir a lograr sus sueños. Eso volveremos a ser, un país con los brazos abiertos para todos”, expresó el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un video publicado en redes sociales.
Asimismo, a los que salieron del país “huyendo porque se han sentido amenazados en su propia tierra”, les dijo que Venezuela “será un país de reconciliación y encuentro, donde todos serán bienvenidos”.
“El cambio viene y viene para todos. Viva Venezuela libre”, agregó González Urrutia, uno de los diez candidatos para los venideros comicios, en los que también competirá el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, que ocupa desde 2013.
Del país han salido unos 7,77 millones de venezolanos, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), cifra que el Gobierno rechaza y reduce a unos 2 millones.
El viernes, González Urrutia prometió un país “donde nadie sea perseguido por pensar diferente” y, en este sentido, reiteró que liberará a los “presos políticos”.
En Venezuela hay 301 “presos políticos”, según la organización no gubernamental Foro Penal, que computa, desde principios de 2024 hasta el martes pasado, 114 “detenciones arbitrarias con fines políticos”, de las cuales 102 “están relacionados con el equipo o las giras” de González Urrutia y de la líder antichavista María Corina Machado, quien respalda la candidatura del exembajador.