De acuerdo a lo expresado por varios analistas políticos, entre ellos el profesor John Magdaleno, tanto el gobierno como la oposición, ahora liderada por María Corina Machado, tienen grandes desafíos ante el proceso electoral presidencial que deberá realizarse en el año 2024.
Al tomar la palabra el profesor Magdaleno explicó, en primer lugar, que ante lo sucedido el pasado 22 de octubre, el gobierno “va a echar mano de todos sus recursos” a efectos de impedir que algún representante de la oposición llegue al poder.
“No me cabe la menor duda de que el camino será muy complicado”, dijo.
Al explicar cuáles son los desafíos que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro tiene por delante, Magdaleno enumeró, entre otros, los siguientes: 1) Mejorar el desempeño económico del país, 2) Mejorar los ingresos estatales en divisas para poder escalar la elección presidencial, 3) Mejorar las condiciones socioeconómicas de los venezolanos y 4) Mejorar el desempeño gubernamental, es decir, deben ser eficientes en todo el sistema gubernamental.
“Todo eso lo deben lograr en un año o menos, pero el desafío más importante del oficialismo es que logren desmontar el descontento y medir los costos de la represión”, dijo.
Al abordar el tema de la oposición el analista político explicó, entre otros, los siguientes aspectos: 1) Mejorar la organización, articulación y coordinación estratégica, 2) Construir un movimiento social de escala nacional de tal forma que movilice a millones de personas, 3) Definir las reglas del juego para regular la rivalidad entre las coaliciones existentes y 4) Continuar las negociaciones para explorar potenciales incentivos para la transición.
“La movilización social debe ser organizada, bien planificada, masiva, disciplinada y no violenta”, preciso Magdaleno.
El profesor universitario dijo que con frecuencia le preguntan que si las dictaduras salen del poder mediante un proceso electoral.
Ante la interrogante respondió: “Las dictaduras abandonan el poder luego de un encadenamiento de eventos, sobre todo, cuando se debilitan los factores, civiles y militares, que las sostienen en el poder y cuando el dictador comienza a pensar en los costos de permanencia o de salida del régimen”.
Magdaleno fue enfático al indicar que, de acuerdo a los casos ya analizados, los golpes de Estado, por lo general, no resuelven este tipo de situaciones políticas debido a que por lo general los hechos de fuerzas se llevan a cabo para desplazar e instaurar otro régimen de igual o peor tendencia.
“Hemos investigados muchos casos y por eso llegamos a la conclusión de que las elecciones sí conducen a casos exitosos, duraderos y viables”, dijo el docente.
Cabe destacar que estos análisis se estaban presentando mientras que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia mediante la cual ordenó “suspender todos los efectos” de la elección Primaria.
Ante este hecho sobrevenido John Magdaleno expresó: “esa sentencia es una violación a las garantías contempladas en el texto constitucional, es un claro ejemplo de que en Venezuela no hay estado de derecho ni democracia”.
Dinámica complicada
Por su parte el analista Oswaldo Ramírez explicó que la dinámica política venezolana no puede ser vista como una tabla lineal.
“Todo lo contrario, la dinámica política venezolana es muy compleja y la incertidumbre la hace aún más difícil de entender”, señaló.
Ramírez y otros a de los analistas presentes dijo que si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y las mismas se realizaran en óptimas condiciones, la candidata María Corina Machado ganaría el proceso con un amplio margen.
“Pero es posible, incluso, que no hayan elecciones”, dijo Ramírez.
El analista dijo que nadie debió sorprenderse por la participación que se registró durante la Primaria puesto que las encuestas daban cuenta de la gran participación.
“Ante este hecho al oficialismo lo que le queda es desmontar la esperanza que surgió el domingo 22 de octubre”, indicó Ramírez.
Al referirse a la candidata opositora el analista indicó que no basta tener votos puesto que todo eso requiere la evaluación de los intereses de todos los sectores, incluyendo los Estados Unidos y el mundo multipolar.
“Todo dependerá de cuánta presión se pueda ejercer dentro y fuera del país”, agregó.
La mencionada actividad, organizada por la Asociacion Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) se llevó a cabo este lunes 30 de octubre y se denominó “Descifrando el fututo político Venezuela 2023 – 2024”.
También participaron, entre otros, los analistas y consultores Claudia Curiel, Mariana Bacalao, Luis Vicente León y Félix Seijas.