El Gobierno de Venezuela, sujeto a sanciones de Estados Unidos y otros, paga cada vez más a sus proveedores en dólares estadounidenses (USD), ya que busca reducir el gasto en bolívares (Bs) para controlar la inflación, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto a Reuters.
La petrolera estatal Pdvsa, entidades gubernamentales y diversas empresas públicas comenzaron este año a pagar una parte de sus facturas utilizando dólares depositados en cuentas en moneda extranjera en algunos bancos locales, según dijeron a la agencia las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
Aunque el Gobierno de Venezuela ha pagado a algunos contratistas en efectivo con euros (EUR) antes, no había realizado transferencias en dólares en la escala actual. Los pagos son un esfuerzo por estabilizar el tipo de cambio y los precios, dijeron las fuentes.
El Gobierno venezolano permite a los bancos ofrecer cuentas en dólares, pero las sanciones de Washington impiden las transferencias internacionales hacia y desde Venezuela. Algunos bancos locales han mantenido relaciones de intermediación con socios globales.
Cuatro bancos venezolanos
Las crecientes transacciones muestran que, a pesar de la hostilidad entre Washington y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos tiene pocos recursos para evitar que Venezuela use dólares para estabilizar su economía.
Las fuentes dijeron que los pagos involucran a cuatro bancos venezolanos, aunque se negaron a nombrarlos a ellos o a los proveedores que reciben los pagos.
“Varios proveedores de servicios reciben pagos en dólares en sus cuentas bancarias locales y esos fondos luego se utilizan para pagar a otros proveedores e incluso para pagar parte de los salarios de sus trabajadores”, dijo una de las fuentes.
Estas mismas no pudieron estimar la cantidad total de pagos en dólares hechos por el Gobierno de Venezuela, pero dijeron que algunos pagos totalizaron USD 5.000 o más.
La entrada Gobierno venezolano paga cada vez más en dólares sus facturas se publicó primero en Sumarium – Información.
Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia