Voz de América
Al menos 13 personas consideradas presos políticos fueron excarceladas este miércoles, después de conocerse que EEUU canjeó a un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro por 10 estadounidenses encarcelados en Venezuela.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzó a excarcelar a varias personas consideradas presos políticos, luego de que Estados Unidos anunció la liberación de Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro.
Entre los liberados figuran Roberto Abdul, presidente de Súmate, una organización que facilita la participación en procesos electorales y seis dirigentes sindicales: Gabriel Blanco, Néstor Astudillos, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonzo Meléndez y Emilio Negrín.
Abdul, también integrante del comité organizador de la primaria presidencial opositora celebrada el 22 de octubre, fue detenido a inicios de este mes después de que la fiscalía emitió una orden de arresto en su contra por presuntamente haber participado en una trama para conspirar contra el referendo consultivo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
Los seis activistas detenidos desde julio del año pasado tras participar en diversas protestas para exigir reivindicaciones laborales y salariales, fueron condenados en agosto a 16 años de cárcel, acusados por los delitos de “conspiración” y “asociación para delinquir.
La liberación fue una sorpresa para los activistas, que pensaban se trataba de un traslado. De momento no saben si tienen libertad plena o si deberán presentarse ante un tribunal con regularidad.
Amplía esta información aquí: https://www.vozdeamerica.com/a/gobierno-venezuela-comienza-excarcelar-presos-politicos/7405862.html