EFE
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, lamentó este jueves la crisis política de Venezuela y apoyó al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, un día antes de que tome posesión el presidente Nicolás Maduro tras las controvertidas elecciones del pasado julio.
«Yo creo que es triste que el pueblo venezolano tenga que sufrir los embates de un dictador que llegó al poder engañando a la gente. Yo reconozco a Edmundo González en término de su liderato», expresó la gobernadora en una rueda de prensa, coincidiendo con una jornada de protesta de la oposición venezolana.
«La comunidad venezolana tiene mi total respaldo y, como lo hemos hecho en el pasado, vamos a mantener esa línea de comunicación con lo que podamos colaborar», aseguró la jefa del Ejecutivo puertorriqueño.
González Urrutia se encuentra en República Dominicana, última parada anunciada de su gira por América, donde estuvo acompañado del presidente dominicano, Luis Abinader, y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).
«Venezuela vive la peor escalada de violencia represiva de su historia», alertó González Urrutia, quien está exiliado en España desde septiembre pasado.
La gobernadora puertorriqueña, a su vez, insistió en criticar el apoyo de miembros de La Alianza -compuesta por el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana- a Maduro, especulando que si el candidato a la gobernación de ese grupo, Juan Dalmau, hubiera ganado en las elecciones del pasado noviembre, Puerto Rico sería otra dictadora comunista.
«Esto lo estamos viendo en Nicaragua, Venezuela, Cuba, lo que querían hacer en Puerto Rico, y gracias a Dios no ocurrió, porque el pueblo no validó ese tipo de conducta», enfatizó Jenniffer González.
El 10 de enero, Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.
La oposición venezolana asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales», que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno de Maduro califica de «falsos».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el chavismo, declaró ganador de los comicios a Maduro, aunque hasta el momento no ha publicado actas ni los resultados desglosados de las votaciones.