Otanys Castillo | Sucre
«Hoy por hoy tenemos una recuperación lenta pero en los límites permisibles para el consumo humano, es la primera ventaja que hemos tenido para garantizar que la calidad del agua esté apta para el consumo», así lo refirió el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, durante una supervisión en la Planta Potabilizadora Juan José Codallos este 17 de agosto.
En este sentido, se detalló que el agua que llega a la planta Codallos proviene del río Cancamure, y pasa por un proceso de filtración para seguidamente transportarla al tanque de distribución que abarca al menos 12 millones de litros para ser distribuido en diferentes zonas.
Asimismo, en este tanque se mezcla parte del agua de la planta Codallos y la represa del Turimiquire, que ha presentado un color turbio producto de las constantes precipitaciones en la zona, lo cual es normal en periodos de lluvias prolongados, enfatizó el mandatario regional.
De igual manera, el líder sucrense comentó que:»La calidad del agua está caracterizada en primer lugar por el color, por la turbidez, el nivel de acidez y la cantidad del cloro residual», por lo tanto bacteriologicamente el vital líquido se encuentra potable.
Además, durante la inspección Pinto aseveró que de manera progresiva el tema en relación a la turbidez será disminuido, en consiguiente llamó al pueblo a mantener la confianza en el equipo que viene ejecutando las labores específicas.
Recordemos que el 75% del agua que se consume en la entidad, proviene de la Represa del Turimiquire, por tanto en la mayor parte de los hogares se presenciará un color turbio en la distribución del recurso por las tuberías correspondientes.