Por: Diario Folha de Boa Vista / Foto: Nilzete Franco / Arquivo FolhaBV
El gobierno venezolano restringió la entrada de alimentos brasileños como carne, pollo y embutidos y comenzó a permitir el paso solo de trigo. La determinación no tuvo tratos previos y tomó por sorpresa a los empresarios y ha perjudicado a la clase.
El empresario Alan Oliveira informó que la categoría en Roraima enfrenta dificultades para vender productos a Venezuela, situación que se presenta desde enero de este año.
Señala que hay más de seis mil toneladas de productos almacenados y que las cargas que están en la frontera corren el riesgo de perderse. En Boa Vista, la pérdida podría afectar a 200 camiones, lo que representa un daño inestimable para los empresarios y la economía de Roraima. Y, por eso, el miércoles (14) se realizará un manifiesto en Pacaraima.
“Es importante señalar que todas las empresas brasileñas son legales en relación a la exportación de productos, tienen sellos de inspección federal y por eso no entienden la postura de Venezuela”, dijo Oliveira, al declarar que el manifiesto es para las autoridades. de los dos países pueden mirar este problema y brindar apoyo al comercio bilateral.
Venezuela es el principal socio comercial de Roraima. Según un relevamiento de la Fier (Federación de Industrias del Estado de Roraima), el vecino país representó el 64,6% de las exportaciones de Roraima, con más de 274,9 millones de dólares invertidos.
El gobernador Antonio Denarium (Progresistas), durante todo el lunes (12), se mantuvo en contacto con los senadores Chico Rodrigues (PSB), Dr. Hiran (Progresistas) y Mecias de Jesus (Republicanos) y con otros miembros de la bancada federal y de la Comisión de Comercio e Industria ALE-RR para buscar una salida al impasse que viven los empresarios, que tienen prohibido el ingreso de productos al vecino país. lo que genera la posibilidad de pérdida de cargas.
Para el gobernador, es necesaria la acción inmediata del gobierno federal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que lo considera un acto hostil del país vecino, dado que Brasil mantiene, desde 2016, un aparato receptivo para los refugiados que huyen de la crisis humanitaria. en Venezuela y representan casi el 20% de la población de Roraima.
“Estos productos que se exportan representan un aporte importante a la balanza comercial de Roraima, pero, más que eso, significa la posibilidad de alimentar a miles de venezolanos que aún sufren la crisis que se ha apoderado de Venezuela”, reforzó Denarium, quien no No se descarta un nuevo viaje a Brasilia para intensificar con el gobierno federal y la bancada el pedido de medidas para ayudar a Roraima en el manejo de esta crisis.
Reseñas
doctor Hiran se quejó de que la atención que el gobierno de Lula da al pueblo de ese país no puede darse con gestos mezquinos que teóricamente buscan proteger la industria de un país que no produce nada y tiene que exportarlo todo.
“En este momento, creo que Venezuela no debe tener este tipo de actitud que pone en peligro la buena relación comercial entre los países y al mismo tiempo la seguridad alimentaria de quienes aún están en Venezuela. Había más de siete millones de venezolanos huyendo de un régimen perverso que debe ser revisado y no se puede sancionar a Brasil por opiniones equivocadas”, destacó.
Mecias consideró absurda la actitud de los órganos de control y afirmó que Brasil no puede albergar regímenes dictatoriales como el que impulsa Nicolás Maduro, quien fue recibido como un gran estadista por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) a principios de mes.
“Lo que estamos viviendo es una vergüenza y una falta de postura firme por parte del gobierno brasileño. Ayudamos a Venezuela más que podemos, quitándole recursos que podrían ser aplicados en políticas públicas para nuestra población, pero conocemos y somos sensibles a los inmigrantes que no tienen la culpa del perverso régimen de ese país. Brasil necesita exigir respeto e igualdad de trato. Si nosotros ayudamos, ellos nos pueden ayudar”, criticó.
Con información de: https://folhabv.com.br/