La plataforma de criptomonedas quebrada Genesis anunció la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para compensar a sus inversores defraudados en Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de Nueva York.
Genesis, una de las primeras empresas afectadas por la caída de la plataforma FTX a finales de 2022, se declaró en bancarrota a principios de 2023. En octubre de ese mismo año, fue acusada de estafa en Nueva York junto a su firma socia, Gemini.
El acuerdo para la creación de un fondo compensatorio para las víctimas de Genesis formó parte de un plan aprobado el pasado viernes por un tribunal de quiebras, el cual incluye el veto a la empresa en el estado de Nueva York.
Según la Fiscalía, el programa de inversiones Gemini Earn, de Gemini y Genesis, defraudó a unos 230.000 inversores que perdieron alrededor de 1.000 millones de dólares debido a los riesgos asociados con la vinculación de Genesis con FTX, información que no había sido divulgada.
En febrero pasado, la autoridad duplicó la cuantía supuestamente defraudada hasta los 2.000 millones de dólares.
La fiscal Letitia James destacó que se trata del mayor acuerdo económico de Nueva York contra una criptoempresa y lo consideró «un gran paso para asegurar que las víctimas que invirtieron en Genesis obtienen algo parecido a la justicia».
No obstante, tras el acuerdo, Genesis no admitió ni negó las acusaciones de fraude, y el proceso continúa contra otros acusados, incluyendo su matriz Digital Currency Group, que intentó que se desestimara el plan, y su socia Gemini.
EFE