Las inundaciones en cuatro municipios de la región venezolana de Zulia, limítrofe con Colombia, dejaron en los últimos días bajo las aguas 18.000 hectáreas de sembradíos y ganados, afectando además los hogares de 32.000 familias, según balances de productores y autoridades.
Manuel Rosales, gobernador de ese estado —el más poblado del país— declaró este martes la “alerta máxima” por el desbordamiento de al menos ocho ríos por las lluvias y la ruptura de decenas de metros de los diques de contención en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo.
Según informaron las autoridades locales al diario digital El Pitazo, las viviendas de al menos 32.263 familias resultaron afectadas y, de ellas, 1.000 quedaron damnificadas y están recibiendo atención especial de los gobernantes.
El desbordamiento del río Chama inundó 12.000 hectáreas de siembra de plátano y otros rubros agrícolas, informó a la Voz de América el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón, Carlos Butacci.
“El sector La Fortuna está metro y medio o hasta dos metros bajo las aguas. En otra parte, la zona de Guayabo (Catatumbo), se rompió el dique y el río Zulia se desbordó. No tenemos una cifra cierta de hectáreas afectadas allí, pero superan las 6.000”, aseguró el vocero del gremio ganadero y agricultor de Colón.