«El combustible es esencial para el funcionamiento de muchos sectores de la economía, como el transporte, la industria y la agricultura”, explicó Alex Balza, presidente de Fedecámaras Zulia. La crisis provoca desde ausentismo en los trabajadores de la industria, hasta paralización de la distribución de alimentos. «Se trata de actividades relacionadas con la seguridad agroalimentaria de los venezolanos”, afirmó Fedenaga en un comunicado.
La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) Zulia, solicitó este jueves un suministro “confiable” de gasoil. A través de un comunicado, alzaron la voz por la crisis de combustible que ha afectado a los empresarios del estado petrolero.
En el escrito, compartido en sus redes sociales, afirman que “el déficit en el suministro del combustible Diésel afecta la producción de bienes y servicios” e hicieron el llamado a las autoridades para regularizar “lo antes posible” la distribución.
“De verdad que hoy en día el estado Zulia se está viendo afectado y en eso, muchos sectores de la producción (…) Recuerda que el combustible es esencial para el funcionamiento de muchos sectores de la economía, como el transporte, la industria y la agricultura”, explicó Alex Balza, presidente de Fedecámaras Zulia a Versión Final.
Afirmó que el sector agricultor es el más afectado en la región occidente, donde “el 100 % de la movilidad de alimentos es a través de camiones”, los cuales, se han visto rezagados en la entrega del combustible.
Además, el ciudadano de a pie, la mano de obra de la industria del occidente del país, también se ve limitada por la problemática en su movilización hacia sus lugares de trabajo. “El transporte público también se puede ver afectado, puede disminuir la movilidad de las personas y con eso, un aumento del ausentismo laboral en las industrias”, agregó Balza.
Por su parte, el representante de Fedecámaras resaltó que la mayoría de las empresas zulianas necesitan una planta eléctrica para hacer frente a los apagones, sin embargo, la escasez del combustible también los limita en el funcionamiento de las mismas.
“Lo que le solicitamos al Gobierno nacional es que definitivamente podamos tener un suministro de combustible confiable (…) Actualmente no hay suministro constante y permanente”, expuso Balza.
Sector agroalimentario con limitaciones de movilidad
El presidente de Fedecámaras también expuso que el sector agroalimentario lucha día a día con la crisis, debido a que, sin combustible, “se retrasa la entrega de mercancías y la distribución de alimentos». «Corremos el riesgo de que, si esto se atiende, haya una ruptura de la cadena de suministro», aseguró.
Sobre este punto, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), también manifestó su queja por las dificultades que les ha dejado la escasez del Diésel, asegurando que el gremio requiere de 723 mil litros de este combustible a la semana.
El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, expuso que para esta fecha, el período de sequía se ha hecho cuesta arriba para las actividades regulares que realiza el sector ganadero, como la distribución de alimentos y suplementos alimenticios para los rebaños, riego de pastizales, control de incendios de vegetación, labores para las que son necesarias la movilización de camiones, tractores y demás vehículos empleados en el gremio.
“Aunado a todo está la necesidad de combustible para la activación de plantas eléctricas de soporte a equipos de ordeño y enfriamiento de leche”, sostiene el comunicado.
Chacín hizo el llamado a un nuevo plan que permita la recepción correspondiente del combustible para apaciguar la crisis. “El sector primario de nuestra economía viene atravesando una situación de emergencia por la falta de combustible diésel (…) Como podrá ver (señor Presidente), se trata de actividades relacionadas con la seguridad agroalimentaria de los venezolanos”, afirmó en el escrito.
Lea la nota completa en : Versionfinal.com.ve
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado