Un promedio de 10.635 hectáreas dedicadas a la ganadería han sido invadidas en el último año en el estado Portuguesa. La información fue ofrecida por representantes de la Sociedad de Ganaderos de Portuguesa (Sogapor), que junto a miembros de Fedecámaras Portuguesa y Federación Nacional de Ganaderos (Fedenagas), sostuvieron un encuentro este fin de semana para discutir y analizar la grave situación.
Los municipios afectados por estas invasiones son Guanare, Guanarito, Papelón, Santa Rosalía y Araure. Hasta la fecha, estas institución gremiales han recibido nueve denuncias de incursiones ilegales cometidas por grupos de personas.
Según un boletín informativo de Sogapor, este sábado, 8 de julio, en la sede gremial fue constituido oficialmente el Comité de Afectados por las Invasiones en el estado Portuguesa. En el encuentro, se dieron cita los propietarios y representantes de nueve predios de esta región, que han sido víctimas de violaciones de sus derechos de propiedad.
«Son unidades de producción que se encuentran ubicadas en tierras portuguesas y que, hasta este momento, no han encontrado respuestas satisfactorias a sus solicitudes de restitución de esos derechos, a pesar de tener a su favor, en muchos casos, no solo la razón jurídica, sino el aval de sentencias emitidas por los tribunales de la república en diversas instancias», se explica en el escrito.
En el acto de conformación del comité estuvo presente Alexis Algarra, presidente de la Organización no gubernamental (Asoapraver) y miembro del Consejo de Directores de Fedenaga. También asistió Osman Quero Pérez, presidente de Fedecámaras Portuguesa, y Freddy Salazar, quien preside Sogapor.
En el acta de constitución del comité se establece que su propósito es no solo procurar la restitución de los derechos de los afectados, sino «lograrlo con total apego a la legalidad y a los procedimientos establecidos, así como contribuir a la recuperación de la productividad en el campo venezolano».
Los representantes gremiales instaron a todos aquellos que se encuentren afectados en sus derechos de propiedad por el hecho de invasiones en el estado Portuguesa, a que se sumen a esta iniciativa, para lo cual ofrecen canalizar los casos aún no registrados, a través del comité recién creado.
Destacaron que muchos de estos casos de invasión ya tiene orden de desalojo para los invasores, pero por alguna razón desconocida, no han sido aplicadas. También dijeron que los predios cuentan con la certificación de que son fincas productivas o mejorables.
Los casos conocidos en Portuguesa serán expuestos ante Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, a través de la subcomisión de Economía Agrícola.