Por: Yanitza Martínez
CNP 19.403 / SNTP 8.344
Hay docentes con pagos atrasados y muchos son víctimas de acoso laboral. Aseguran que el 30 de septiembre de 2024 sostuvieron un encuentro con el gobernador Ángel Marcano, quien iba a saldar pagos atrasados con los docentes de la gobernación de Bolívar, pero aún siguen esperando por parte del ejecutivo regional.
Carmelis Urbaneja, presidenta de la Federación de Maestros (FVM) Caroní, en relación a la situación que aún mantienen con el gremio de educadores, declaró que, “el día 30 de septiembre nosotros estuvimos los cuatro gremios que encabezan aquí en Caroní, en una reunión en el hangar con el gobernador. Allí se habló del acoso laboral y de las deudas que tenía la gobernación con los maestros estadales”.
En este encuentro, Urbaneja asegura que el ciudadano gobernador “se comprometió a que el día 30 de octubre de 2024 cancelaría un bono de 40 dólares que ya se lo habían pagado el 10 de julio a los maestros que trabajan con el Ministerio de Educación. Y esta es la fecha, 7 de noviembre, que no lo han cancelado».
«También se comprometió a que para el 15 de noviembre cancelaría un bono de 20 dólares de inicio de las clases, el cual tenía que haberlo pagado en septiembre. Entonces, hoy es 7, y supongo, me imagino que para el 15 de noviembre pagará los 40 más los 20 que debe, en total”, exclamó la presidenta de la FVM Caroní.
Urbaneja además mencionó que en el encuentro “también se habló de que la dirección de educación de la gobernación ya no está funcionando donde debería estar, porque el profesor Emilio migró todo eso para la zona educativa. Se le pidió que, por favor, nuevamente pusiera la dirección de educación, ya que nosotros los docentes que dependemos de la gobernación no tenemos un sitio donde llevar los documentos, a dónde acudir, dónde llevar los reclamos».
Dice que con una oficina para los educadores de nómina estadal, no tendrían que «ir para la zona educativa y pasar todo el día ahí, anotarse para ver si lo atienden o no lo atienden; porque no hay una oficina que de verdad se encargue de los reclamos de los docentes dependientes de la gobernación”, dijo al respecto.
Los acosos laborales
La presidenta de la FVM Caroní, recalcó que “Hay demasiado acoso laboral, dentro de las instituciones, exceso de procedimientos administrativos. Se acordó que el profesor Emilio se iba a reunir con los gremios para tratar todos esos problemas que existían de procedimientos administrativos y ubicar a esos docentes, pero hasta hoy, 7 de noviembre, el profesor Emilio brilla por su ausencia y todavía no se ha reunido con los gremios”.
Acotó: “Por otro lado, quedó de mandar en el mes de octubre para revisar la data, para entregarle para el mes de diciembre a los hijos de los maestros su regalo por edad y ni siquiera esa nómina se le ha hecho llegar a los maestros».
“Otra problemática que está pasando y estamos llamando, tanto al ministro como al profesor Emilio Aguilar, Autoridad Única de la Zona Educativa, que dé respuestas porque, desde el 25 de julio de 2024, unos 350 maestros cobraron hasta esa fecha, a esos maestros no les pagaron ni agosto, septiembre, octubre, ni noviembre, y ayer que debían pagar el segundo mes de aguinaldo, tampoco se lo cancelaron”.
«Ellos tienen que ir a trabajar en las instituciones, no pueden dejar de laborar, pero no están percibiendo salario. Entonces no sabemos qué pasa, no hay quién le ponga el cascabel al gato. No dan respuesta», dijo.
Referente a estos casos, Urbaneja expresó que el profesor Emilio dijo que en el mes de agosto eso fue una falla, una equivocación que había en nómina y que eso se iba a corregir. Y hasta el sol de hoy no se ha corregido lo que está pasando con esos maestros. Así como tampoco han cor…