Carolina Isava
Desde tempranas horas de la mañana el sector funerario del estado Nueva Esparta inició una caravana con carrozas fúnebres y urnas por las calles de los principales municipios del estado, ésto como medida de protesta en contra del gobernador del estado debido a la negativa de reconocer las deudas adquiridas con este sector.
VÍDEO: https://x.com/QPEV_/status/1709260180448326035?s=20
VÍDEO: https://x.com/QPEV_/status/1709259113513754735?s=20
VÍDEO: https://x.com/QPEV_/status/1709256697900851670?s=20
Los funerarios llevan una lucha por el pago de deudas con la Gobernación desde hace 2 años aproximadamente.
Es importante destacar que dicha deuda reza desde el 2020 al 2022 debido a que este sector prestó sus servicios a la gobernación durante las lamentables muertes debido a la pandemia covid-19.
Para aquel entonces el hoy exgobernador Alfredo Díaz solicitó los servicios funerarios para ser donadas a las personas de escasos recursos, sin embargo por falta de recursos según lo manifestó en su momento no pudo pagar, dejando claro su reconocimiento a esta deuda para que fuera cancelada por el gobernador que asumiera la primera magistratura de la región insular.
Desde esa fecha representantes del gremio funerario emprendieron su lucha para que su facturas fueran canceladas, sin embargo el actual gobernador Morel Rodríguez se ha negado a reconocer esa deuda con el sector.
Por su parte funerarios han agotado todas las instancias administrativas, han entregado todos los requisitos y los documentos que se le han sido solicitados sin respuestas alguna.
El gremio ha denunciado esta situación ante la todas las intancias como la Contraloría General del estado y la Contraloría General República, aún sin respuesta.
La semana pasada a través de las redes sociales hicieron un llamado al Fiscal General Tarek Wiliam Saab, para abriera una investigación del por qué no se les cancelan las deudas servicios prestados, servicios que prestaron en el momento más difícil del estado como lo fue la emergencia mundial debido a la pandemia del covid-19, siendo Nueva Esparta el primer estado declarado en emergencia por el gobierno nacional.
Empresarios en delicado estado de salud
Los empresarios del sector funerario no escapan de la crisis económica y hospitalaria que existe en Venezuela, como es el caso de la Sra. Elena Ojeda de Pérez, empresaria del sector funerario, y quién se encuentra en delicado estado de salud. La señora Ojeda hizo un llamado al Fiscal General de la República @TarekWiliamSaab para que abra una investigación en la Gobernación de la entidad para que paguen las deudas que le tienen desde hace 2 años, y con así ella podría pagar el tratamiento médico para recuperar su salud.
VÍDEO: https://x.com/QPEV_/status/1706361353907118557?s=20
Quiebra de Funerarias
La quiebra económica de las funerarias en la región insular por la falta de pago que les adeuda la Gobernación, a esto se le suma la falta de pago a proveedores, a empleados y el despido masivo a trabajadores, sin contar que muchos ha puesto como garantía sus bienes para evitar acciones legales, con la esperaza de que la gobernación les va a pagar.
Años de trabajo perdidos y bienes a punto de perder por esta situación manifiestan propietarios de funerarias.