Miles de soldados estadounidenses en servicio activo han recibido orden de ir a la frontera sur de Estados Unidos con México, apenas dos días después de que el presidente Donald Trump ordenara que las Fuerzas Armadas de EE.UU. intensificarán su presencia allí, según funcionarios familiarizados con el asunto, reportó CNN.
Se sumarán a los aproximadamente 2.200 efectivos que están en servicio activo en la frontera como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, la misión fronteriza del Comando Norte de Estados Unidos con base en El Paso, Texas.
«Ayudan a respaldar el trabajo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos allí, realizando principalmente tareas logísticas y burocráticas como ingreso de datos, detección y monitoreo y mantenimiento de vehículos».
Todavía no está claro qué unidades específicas recibirán órdenes de trasladarse a la frontera.
También hay un contingente de la Guardia Nacional en la frontera llamado Operation Lonestar, encabezado por la Guardia Nacional de Texas. Según el Departamento Militar de Texas, actualmente hay unos 4.500 miembros de la Guardia Nacional asignados a la misión.
Los soldados adicionales en servicio activo que se enviarán a la frontera esta semana harán en gran parte lo mismo, dijeron los funcionarios y se espera que se sumen a la Fuerza de Tarea Conjunta-Norte y la aumenten.
Ayudarán a mantener la preparación operativa de la Patrulla Fronteriza, asistirán en los centros de comando y control y proporcionarán más especialistas en inteligencia para evaluar las amenazas y los flujos migratorios, según fuentes familiarizadas con la planificación.