Por: Josana Morales
Este lunes, intensas lluvias se registraron desde horas de la madrugada en distintos municipios de la geografía guariqueña, las cuales causaron estragos especialmente en el municipio Ortiz, donde la crecida del embalse Vilchez afectó varios sectores de esa población rural.
Al menos 150 familias resultaron afectadas, según el alcalde Franco Gerratana, pertenecientes a los sectores Corado Belisario, Las Malvinas, José Isabel Flores, Las Topias, Caja de Agua y Barsantiasi como los parcelamientos Las Colonias y Los Robles.
«Se llevará a cabo un censo de las familias damnificadas para poder darle respuestas a esas personas que lamentablemente resultaron afectadas, la lluvia ya ha cesado, el caudal de los ríos ha bajado pero seguimos pendientes de lo que va aconteciendo», aseguró el burgomaestre.
Asimismo, fueron activados refugios en centros educativos de la localidad para recibir a las familias afectadas, mientras que los mismos vecinos con camiones y camionetas ayudaron a los más afectados a trasladar personas y enseres a sitios seguros. También, a través de redes sociales personas de otros municipios, fundaciones y partidos políticos se encuentran recabando insumos y enseres para ayudar a las familias damnificadas.
Por su parte, el gobernador José Vásquez informó a través de sus redes sociales que los equipos de Protección Civil y atención social e integral también se desplegaron para atender la contingencia por la crecida del río en esa zona. Añadió que a través de Infraestructura y Servicios Públicos también atienden el colapso del puente que comunica las parroquias Tucupido y San Rafael de Laya, en el municipio José Félix Ribas.
En el sector San Nicolás del municipio Roscio seis familias fueron afectadas, organismos de atención y rescate realizaron el drenaje del agua en las seis viviendas, también se entregaron medicamentos y bolsas Clap a estas familias.Aún no existe un balance oficial de las afectaciones en todo el estado.