(EFE).- Cuerpos de seguridad del estado han frustrado este viernes un intento de fuga de 25 presos en un calabozo en Maracaibo, en el estado Zulia. Donde este grupo de detenidos protestó para exigir su traslado a un centro penitenciario donde «puedan acelerar su proceso penal», informó el alcalde de este municipio, Rafael Ramírez Colina.
A través de X (antes Twitter), señaló que agentes de Polimaracaibo activaron el «código de máxima seguridad para tomar el control de la situación», en la que intervinieron también funcionarios del Ministerio Público.
La demanda de los 25 privados de libertad era su traslado a un centro penitenciario donde puedan acelerar su proceso penal. El fiscal 52 en materia Penitenciaria, Carlos Fuenmayor; acompañado de la fiscal auxiliar Mairin Atencio, intervinieron en la mediación.
— Rafael Ramírez Colina (@RafaelRamirezC) October 13, 2023
Agradecemos la coordinación y el trabajo mancomunado de los diferentes cuerpos de seguridad para atender la situación y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos.
— Rafael Ramírez Colina (@RafaelRamirezC) October 13, 2023
Por su parte, el director general del cuerpo policial, Alexander Chourio, aseguró que los 25 reclusos «reclamaban su traslado a un centro penitenciario donde puedan acelerar su proceso penal. Y no vivir el retardo procesal que les afecta, al permanecer» en el centro de detención preventiva.
Fiscales intervienen en intento de fuga
Un fiscal en materia penitenciaria, acompañado de una fiscal auxiliar, «intervinieron en la mediación con los detenidos para verificar cada caso en específico y así poder tomar las acciones pertinentes», agregó Chourio a través de Instagram.
Estos calabozos son considerados centros de detención preventiva. Aquí se retienen durante algunas semanas a personas que enfrentarán juicios o para ser trasladadas a las cárceles, pero cientos de reclusos llevan años en estas instalaciones, según varias ONG.
El pasado septiembre, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que tres personas resultaron heridas durante un motín en un centro de detención preventiva en el estado Lara. Allí los reclusos protestaron luego de que agentes «botaron todas sus pertenencias durante una requisa» que llevaron a cabo en estos «calabozos hacinados».